Crónica España.

Crónica España.

La ONCE celebra la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y urge su implementación inmediata

La ONCE celebra la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y urge su implementación inmediata

La aprobación definitiva de la Tarjeta Europea de Discapacidad y de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad por parte del Parlamento Europeo el 24 de abril ha sido recibida con entusiasmo por el Grupo Social ONCE, que pide su implementación rápida en beneficio de los 85 millones de europeos con discapacidad.

En un comunicado, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, celebró esta acción sin precedentes que garantizará la igualdad de condiciones en el acceso a prestaciones y servicios, destacando que supone un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa.

Estas tarjetas europeas relacionadas con la discapacidad se aplicarán en todo el continente a partir de su lanzamiento antes de 2028, fortaleciendo los derechos de quienes las posean al viajar dentro de la Unión Europea.

La aprobación del informe de la Directiva por el Parlamento, con una amplia mayoría a favor, destaca la implicación de los ciudadanos de la UE y el trabajo de las organizaciones de discapacidad, incluida la ONCE en España.

El vicepresidente Durán resaltó el arduo trabajo realizado durante casi una década para llevar a cabo esta iniciativa que forma parte de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tienen 42 meses para empezar a proporcionar las tarjetas, marcando posiblemente su disponibilidad para el año 2028 según la ONCE.

La ONCE subraya la importancia de acelerar este proceso, ya que la directiva es fundamental para el reconocimiento de otros derechos de las personas con discapacidad en Europa.