La OLP desatiende condiciones de Israel en entrega de fondos para la AP.

La OLP desatiende condiciones de Israel en entrega de fondos para la AP.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha manifestado hoy su rechazo a las condiciones impuestas por Israel para entregar los fondos procedentes de los impuestos recaudados en los territorios palestinos. A partir de ahora, un tercer país se encargará de gestionar dichos fondos. Según Al Sheij, estas condiciones impiden que la Autoridad Palestina pueda pagar a la gente en la Franja de Gaza y constituyen un comportamiento basado en la piratería y el robo del dinero del pueblo palestino. Por tanto, pide a la comunidad internacional que intervenga y fuerce a Israel a transferir la totalidad del dinero.

La Autoridad Palestina está estudiando todas las propuestas para resolver la crisis financiera provocada por la gestión israelí de estos fondos. Hasta ahora, una parte de los fondos se encuentra congelada debido a la negativa del Gobierno palestino a aceptarlos sin antes recibir la porción correspondiente a Gaza. El liderazgo palestino asegura su compromiso con el pueblo de Gaza y valora los esfuerzos de países amigos y hermanos para resolver esta crisis. A su vez, demanda el fin de la guerra y la agresión continua contra su pueblo.

El Gobierno israelí quiere destacar que la medida de permitir que un tercer país gestione los fondos implica que solo podrán ser entregados a la Autoridad Palestina con el consentimiento de Israel. Desde los años 90, Israel ha sido responsable de recaudar los impuestos para el Gobierno palestino, lo cual ha generado numerosas tensiones.

Esta decisión ha sido rechazada por ministros ultranacionalistas del Gobierno israelí, que temen que la Autoridad Palestina destine parte del dinero a Hamás en la Franja de Gaza y lo utilice en su lucha contra Israel. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Estados Unidos y Noruega, garantes del acuerdo, respaldan la decisión de congelar los fondos y que el dinero no será entregado sin la aprobación del Ministerio de Finanzas de Israel.

Itamar Ben Gvir, uno de los ministros que ha expresado su rechazo públicamente, acusa a Netanyahu de traspasar constantemente límites al permitir la entrada de combustible en Gaza y el canje de ayuda humanitaria. Además, considera que esta decisión no garantiza que Hamás reciba el dinero.

Tags

Categoría

Internacional