Crónica España.

Crónica España.

La OCDE indica que la reducción del Impuesto de Sociedades se estanca en el 21%

La OCDE indica que la reducción del Impuesto de Sociedades se estanca en el 21%

En un informe reciente de la OCDE se ha señalado que el tipo nominal medio del Impuesto de Sociedades se ha mantenido estable en España en los últimos años, llegando al 21,1% en 2024. Aunque este dato es superior a la media de la OCDE, que se sitúa en 25%, se destaca que sigue por debajo de los promedios históricos.

En comparación con otras jurisdicciones, se menciona que países como Colombia y Malta tienen los gravámenes más altos, con un 35%. Mientras que algunas jurisdicciones como Barbados, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos presentan tasas por debajo del 10%.

Entre 2000 y 2024 se ha observado una reducción en el tipo nominal en la mayoría de las jurisdicciones, con algunos países como Benin y Togo registrando un aumento en sus tasas de hasta 30 puntos porcentuales.

Se destaca que el grupo de países de la OCDE ha experimentado la mayor disminución en sus tipos de sociedades, seguido por América Latina y el Caribe. A pesar de esta tendencia a la baja, siguen existiendo diferencias significativas entre regiones en cuanto a las tasas impositivas.

Los datos de la OCDE también revelan que las tasas efectivas del Impuesto de Sociedades se han mantenido estables en general, con ligeras caídas en algunos países. En el caso de España, su tipo nominal del 25% se encuentra por encima del promedio de la OCDE, pero en línea con otros países europeos como Luxemburgo o Bélgica.

En cuanto a la recaudación fiscal por este impuesto, España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, representando el 7% de los ingresos fiscales en 2021. A nivel global, la media de ingresos por Impuesto de Sociedades ha aumentado en los últimos años, tanto en términos de recaudación como en relación al PIB.

En resumen, la OCDE destaca la estabilización de los tipos nominales en la mayoría de las jurisdicciones y la importancia del Impuesto de Sociedades como fuente de ingresos fiscales en todo el mundo.