Crónica España.

Crónica España.

La nueva temporada del Museo Reina Sofía destaca por la presencia de más mujeres y la reorganización de la colección permanente.

La nueva temporada del Museo Reina Sofía destaca por la presencia de más mujeres y la reorganización de la colección permanente.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha presentado su nueva temporada el 17 de septiembre, destacando la gran presencia femenina con cinco de las nueve exposiciones dedicadas a mujeres artistas. Además, se ha anunciado una nueva ordenación de la colección permanente de la pinacoteca que se inaugurará en 2026.

El director del Museo, Manuel Segade, ha adelantado que los cambios se realizarán de manera gradual. Durante esta temporada se modificarán las terrazas con obras de escultura geométrica, pero el cambio más significativo ocurrirá en 2026 con la reorganización de la cuarta planta para albergar la colección permanente.

El objetivo de esta reordenación es evitar la condición laberíntica del Museo y permitir que las plantas del Edificio de Sabatini se dediquen a las obras propias de la pinacoteca, mientras que las bajas y los sótanos se destinarán a las exposiciones temporales.

En los años 2027 y 2028 se modificarán la tercera y segunda planta, respectivamente, para albergar arte de distintas épocas. Además, se contará con la ayuda del Ministerio de Cultura para adquirir nuevas piezas y se rescatarán obras que no se hayan expuesto.

La temporada 2024-2025 incluirá exposiciones de artistas como Soledad Sevilla, Laia Estruch, Marisa González, Huguette Caland y Grada Kilomba. Estas muestras abordarán temas como el racismo y las migraciones.

Además de las exposiciones, el museo ofrecerá un ciclo de cine, literatura contemporánea, cómic y danza. También se estrenará un nuevo grupo administrativo y un nuevo organigrama laboral para fomentar una mayor comunicación con el público.

Por último, aunque las sedes en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal permanecerán cerradas por obras urgentes, se mejorarán arquitectónicamente las fachadas y espacios interiores de los tres lugares.