Crónica España.

Crónica España.

La música urbana convierte a Canarias en un referente, afirma Neftalí Acosta.

La música urbana convierte a Canarias en un referente, afirma Neftalí Acosta.

Entre las novedades de la edición de 2024 del festival, un vaso reutilizable con chip para calcular la huella de carbono

MADRID, 5 Jun.

El director del festival de rock y pop 'Sonidos Líquidos' en Lanzarote, Neftalí Acosta, ha explicado que las Islas Canarias son "una punta de lanza" en la industria musical actual gracias a la música urbana.

"Gracias a la música urbana, Canarias está siendo una punta de lanza. Queramos o no, ya no estamos tan alejados físicamente del continente. Las nuevas tecnologías ha ayudado a posicionarse al artista en cualquier punto, ha habido una conexión también latinoamericana. En Canarias hemos bebido de diferentes culturas y estilos. Aparte, el talento que hay en las islas con artistas como Quevedo, Cruz Cafuné o Bejo tirando desde hace unos años, anima al resto", ha explicado el director del festival, tendrá lugar el próximo 8 de junio en la Bodega La Geria (Lanzarote), en una entrevista con Europa Press.

Aun así, Acosta no se plantea que este tipo de artistas formen parte de Sonidos Líquidos, aunque se reconoce "encantado" de que exista "mucha oferta de este estilo musical" y ha destacado que "muchos artistas" tienen mensajes "muy interesantes".

En cuanto a las protestas contra el turismo masificado en las Islas, Acosta ha destacado que en los últimos se está "saturando" la zona y pide un "cierto equilibrio", el cual, Sonidos Líquidos está demostrando que "se puede hacer".

"Precisamente en una isla como Lanzarote hay zonas protegidas y es uno de los grandes atractivos de la isla para que vengan los turistas. Por eso tenemos que buscar ese tipo de equilibrio, no es sencillo, pero se están dando los pasos para ir trabajando en esa línea. Como el director del Festival Sonidos Líquidos estamos demostrando desde hace años que precisamente vamos por esa línea. Es decir, no saturar, sino adaptarnos a los espacios, a que el público que va esté cómodo y que lo disfrute con todo el respeto del entorno", ha celebrado.

La 14ª edición del festival, como ya ha ocurrido en el resto de años, se realiza en la Bodega La Geria con solo 2.800 entradas vendidas -que ya se han agotado- durante 10 horas mayormente en horario diurno porque, según ha explicado Acosta, "controlan" la contaminación lumínica y acústica del entorno, en las proximidades del Parque Nacional de Timanfaya.

"El público valora y tiene en cuenta dónde lo hacemos, con qué mimo realizamos todo el evento. La gente solamente puede acceder a través del transporte sostenible, es decir, las guaguas que nosotros ponemos a disposición del público, porque cortamos la carretera para evitar que llegue la gente y aparque en este sitio tan frágil", ha agregado Acosta para después explicar que ponen por delante "la experiencia" de los asistentes y la "calidad antes que la cantidad".

El cartel está conformado por artistas autóctonos como Ale Acosta o nacionales como Xoel López, Gusgus, Deadletter, Nala Rami, Carlangas y los Cubatas y Ley DJ, unas confirmaciones que han hecho que "la demanda sea brutal" en los últimos meses, según ha apuntado el director.

Entre las novedades de esta edición, que sigue teniendo como objetivo ser "el festival más sostenible de España", está el uso de un "vaso reutilizable novedoso" con tecnología de trazabilidad, un chip integrado para poder "controlar y estudiar" la cantidad de veces se usa y así calcular la huella de carbono.