La milicia proiraní Kataib Hezbolá ve tres de sus edificios cruciales en Irak reducidos a escombros por Estados Unidos.

La milicia proiraní Kataib Hezbolá ve tres de sus edificios cruciales en Irak reducidos a escombros por Estados Unidos.

Los informes iniciales detallan el éxito de la operación contra dos cuarteles generales y un puesto de inteligencia

MADRID, 25 Ene.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este miércoles que los recientes ataques contra la milicia chií iraquí Kataib Hezbolá y otros grupos del mismo tipo, todos ellos respaldados por Irán, se han saldado con la destrucción de al menos dos cuarteles generales y de un puesto de inteligencia.

"El Ejército de Estados Unidos realizó ataques contra instalaciones usadas por la milicia proiraní Kataib Hezbolá (...). Los informes iniciales indican que hemos tenido resultados efectivos en tres objetivos: han sido destruidos dos cuarteles generales y un puesto de inteligencia", ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha enfatizado que estas acciones han sido realizadas "en defensa propia" y como respuesta a una oleada de ataques con cohetes de la milicia durante el fin de semana contra la base de Al Asad, donde hay desplegadas tropas estadounidenses de la coalición internacional contra Estado Islámico.

"Como el presidente (Joe Biden) ha dicho, no vamos a dudar en ejecutar las acciones necesarias para proteger a nuestras tropas e instalaciones, y seguiremos estando vigilantes de aquí en adelante", ha agregado Kirby.

Washington ha contabilizado más de un centenar de ataques contra sus fuerzas en Irak y Siria desde el 17 de octubre de 2023. Estados Unidos ha llevado a cabo varios ataques aéreos en represalia contra las milicias proiraníes.

Tags

Categoría

Internacional