Crónica España.

Crónica España.

La milicia hutí confirma cinco muertos en ataque israelí sobre Hodeida

La milicia hutí confirma cinco muertos en ataque israelí sobre Hodeida

Una "escalada" de las operaciones militares podría estar en el horizonte después de la última incursión israelí, advierten las autoridades hutíes yemeníes.

MADRID, 30 Sep.

Según informan las autoridades hutíes yemeníes, cinco personas han perdido la vida y 57 han resultado heridas como consecuencia del bombardeo israelí sobre el puerto de Hodeida el domingo.

"El enemigo israelí, con respaldo estadounidense, llevó a cabo 17 ataques aéreos contra instalaciones civiles en la provincia de Hodeida, incluyendo el puerto y la central eléctrica, provocando la muerte de cinco ciudadanos y dejando 57 heridos, según el balance final", explicó el portavoz de operaciones militares hutí, Yahya Sari, en un comunicado oficial difundido en Telegram.

"Este acto de agresión no va a detener al pueblo yemení ni a sus fuerzas armadas en cumplir con su deber religioso, humanitario y moral hacia los pueblos palestino y libanés", advirtió. "Este crimen será respondido con una escalada de las operaciones militares contra este enemigo criminal", aseguró.

Sari también anunció la destrucción de un nuevo dron MQ-9 'Reaper', el undécimo desde el inicio de la escalada bélica en las aguas cercanas a Yemen. El dron fue "derribado" mientras realizaba una "acción hostil" en la provincia de Saada.

Desde 2015, los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras regiones del norte y oeste del país, han llevado a cabo varios ataques contra territorio israelí y contra embarcaciones con alguna conexión israelí en respuesta a la ofensiva lanzada contra Gaza después de los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás.

Además, han atacado barcos y otros activos estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, intervención que Washington y Londres justifican en su deseo de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.