Crónica España.

Crónica España.

La mayoría de los españoles considera genocida la actuación de Israel y apoya el reconocimiento de Palestina.

La mayoría de los españoles considera genocida la actuación de Israel y apoya el reconocimiento de Palestina.

El Real Instituto Elcano ha publicado un nuevo barómetro que refleja que la mayoría de los españoles, un 71%, considera que la actuación de Israel en Gaza es un genocidio. Asimismo, el 78% de los encuestados se muestra a favor de que los Estados europeos reconozcan el Estado de Palestina.

La encuesta, realizada a través de 1.000 entrevistas recogidas por Europa Press, revela que cada vez más personas en España ven a Israel como el principal responsable del prolongado conflicto entre Israel y Palestina, que lleva más de siete décadas sin resolverse.

Según el Real Instituto Elcano, existe una "división ideológica" en la sociedad española. Mientras que la derecha tiende a no calificar la actuación de Israel como genocidio y se muestra menos partidaria de imponer sanciones al país, sí apoya la idea de que Europa respalde a Israel como una defensa contra el terrorismo de Hamás.

En cuanto a las soluciones al conflicto, ha aumentado el apoyo a la idea de dos Estados, tanto para Israel como para Palestina. Un 60% de los encuestados prefiere esta opción, en comparación con el 40% de hace unos años. Solo un 3% sigue apoyando la anexión de Israel de los territorios ocupados.

La encuesta muestra que solo el 28% considera justificada la actuación de Israel en Gaza como una forma de defensa frente a los ataques de Hamás. El Real Instituto Elcano destaca que la opinión pública en España tiene una visión matizada del conflicto, diferenciando entre la larga historia de disputas y la situación actual en Gaza.

En lo que respecta a la postura de la Unión Europea y los Estados europeos, la mayoría de los encuestados, un 78%, está a favor de reconocer el Estado palestino, mientras que un 67% cree que Europa debería imponer sanciones a Israel. Solo un 19% apoya incondicionalmente a Israel.

Además, la encuesta revela que la inversión pública en ayuda al desarrollo cuenta con un amplio respaldo en la sociedad española, con un 83% a favor de aumentar esa inversión. Los motivos pragmáticos, como la prevención de problemas internacionales y la reducción de la inmigración irregular, son los principales argumentos a favor de esta inversión.

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la encuesta muestra que más de dos tercios de los españoles (69%) prefieren al presidente demócrata Joe Biden sobre el candidato republicano, Donald Trump. Asimismo, un 60% considera que una victoria de Biden sería mejor para España.