Crónica España.

Crónica España.

¡La mayoría de los agresores de delitos sexuales en 2023 en España fueron españoles y sus víctimas, menores!

¡La mayoría de los agresores de delitos sexuales en 2023 en España fueron españoles y sus víctimas, menores!

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado que el 42% de las víctimas de delitos sexuales en 2023 eran menores, con agresores mayoritariamente de nacionalidad española y menores de 30 años. Durante la presentación de la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (ONVIOS), el ministro también informó que los delitos grupales no han aumentado.

Marlaska destacó que los delitos sexuales aumentaron un 14,8% desde 2022, con un total de 21.825 casos, incluyendo un 20% con penetración. Estos datos provienen de un informe que el ministerio planea hacer público el 5 de julio.

La Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (ONVIOS) se establece como un observatorio para analizar agresiones sexuales y forma parte del I Plan Estratégico contra las Violencias Sexuales, activo hasta 2027. Aunque no ofrece protección a las víctimas, actuará como una base de datos para seguimiento y prevención de agresiones sexuales.

El sistema ONVIOS está conectado con VioGén y tiene como objetivo interconectar bases de datos para prevenir y responder a agresiones sexuales con mayor precisión. La estructura de la oficina incluye policías nacionales, guardias civiles y enlaces territoriales para mejorar la eficacia en la resolución de casos de violencias sexuales.

El ministro anunció la próxima creación de una página web con información relevante, como estudios, investigaciones y estadísticas, para prevenir delitos sexuales. Destacó el aumento de casos en España y en países europeos cercanos, señalando la importancia de ONVIOS en combatir las violencias sexuales en la región.

En resumen, la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (ONVIOS) se presenta como una herramienta innovadora en España y Europa, enfocada en apoyar a las víctimas y profesionales involucrados en la lucha contra delitos sexuales. Su objetivo es prevenir y combatir estos delitos con firmeza y sensibilidad, garantizando el apoyo y la protección adecuada a las víctimas involucradas.