Ante los avances en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores, se prevé que el 89 por ciento de las empresas españolas estarán preparadas para implementar sus estrategias y proyectos de IA con éxito en el año 2027, una cifra superior a la actual, que se limita el 35 por ciento de las empresas.
Actualmente, a medida que se acelera la adopción de tecnologías impulsadas por IA, las organizaciones se encuentran en un punto de inflexión. Esto se debe a que cada vez se ofrecen más herramientas que mejoran el rendimiento y la organización de las empresas, proporcionando más eficiencia operativa. Como consecuencia, más compañías adoptan la IA en sus entornos laborales a través de distintos proyectos y estrategias.
Así lo reflejan las principales conclusiones de la encuesta de la compañía de análisis Riverbed titulada 'Global AI & Digital Experience Survey', en la que se ofrece una visión general de cómo las organizaciones están buscando la adopción e implantación de la IA, mediante la participación de más de 1.200 responsables de TI de organizaciones privadas y públicas de siete países, entre ellos España.
En este sentido, según los encuestados, actualmente el 55 por ciento de los directivos españoles indican que la razón principal para utilizar la IA en sus empresas es impulsar la eficiencia operativa, frente al 45 por ciento, que opinan que su principal uso es favorecer el crecimiento de la compañía.
Sin embargo, estos enfoques se intercambian de cara al uso de la IA en el año 2027, ya que el 53 por ciento de las compañías creen que la IA será principalmente un motor de crecimiento, mientras que el 47 por ciento señala que será un impulso de eficiencia.
Esto se refleja en la implementación de IA en las empresas ya que, según señala el estudio, hoy en día solo el 35 por ciento de las compañías españolas están preparadas para implementar proyectos de IA. Por el contrario, la previsión para dentro de tres años aumenta esta cifra al 89 por ciento.
De hecho, solo el 27 por ciento de las compañías españolas han puesto en producción casos de uso de la IA generativa para operaciones TI. No obstante, de cara al futuro, todos los líderes de empresas han adelantado que esperan "utilizar, probar o empezar a idear" con tecnologías de IA generativa para las operaciones TI en un plazo de 12 a 18 meses.
Como resultado, dentro de este periodo de tiempo, la cifra de las compañías que utilizan IA se habrá duplicado hasta el 64 por ciento, y "el resto se encontrarán en fases de ideación", tal y como han explicado desde Riverbed.
Siguiendo esta línea, los resultados de la encuesta también ponen en valor el alto optimismo por la IA que muestran los directivos españoles, así como los empleados más jóvenes.
Según se detalla, el 75 por ciento de los directivos españoles ha afirmado que la IA es una prioridad estratégica clave para su organización. Esta cifra los sitúa 11 puntos porcentuales por encima de la media global. Igualmente, el 93 por ciento de los encuestados han señalado estar de acuerdo con que la IA les ayudará a ofrecer una experiencia digital mejorada a los usuarios.
En cuanto a cómo se perciben las tecnologías impulsadas por IA dentro de la empresa, el 53 por ciento ha puntualizado que se concibe como algo positivo. Mientras que el 36 por ciento lo ha valorado como algo neutral y el 11 por ciento restante como "escéptico".
Por otra parte, preguntados por qué generación se siente más cómoda con la IA para llevar a cabo tareas laborales, el 62 por ciento de los directivos han detallado que los trabajadores más jóvenes comprendidos en la Generación Z, seguida de los Millenials (29 por ciento). Asimismo, los menos cómodos con esta tecnología son los trabajadores de la Generación X (6 por ciento) y los Baby Boomers (3 por ciento).
Como parte de este estudio, Riverbed también ha recogido las estrategias que están tomando las compañías para impulsar iniciativas de IA. En este marco, el 62 por ciento de las compañías españolas han formado equipos dedicados a la IA y el 41 por ciento equipos de observabilidad y/o experiencia de usuario.
Estas estrategias de observabilidad se deben a que, tal y como han apuntado el 82 por ciento de los empresarios, el uso de datos reales, en lugar de sintéticos, "es crucial en los esfuerzos de la IA para mejorar la experiencia digital".
Incluso, el 83 por ciento ha afirmado que la observabilidad en todos los elementos de TI "es importante en una estrategia de AIOps" (inteligencia artificial para operaciones de TI).
De la misma forma, el 76 por ciento de los directivos ha valorado que la observabilidad para superar puntos ciegos en la red, es decir, la nube pública, los entornos de trabajo remoto y los dispositivos móviles propiedad de la empresa, es "extremadamente importante".
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