Crónica España.

Crónica España.

La mayoría de empresas españolas implementa estrategias de sostenibilidad, revela informe de Pacto Mundial de ONU España.

La mayoría de empresas españolas implementa estrategias de sostenibilidad, revela informe de Pacto Mundial de ONU España.

El compromiso de las grandes compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es evidente, ya que el 99% de ellas trabaja en áreas relacionadas con estos objetivos.

MADRID, 26 Jun.

Siete de cada 10 empresas en España han desarrollado una estrategia de sostenibilidad, con un 44% de ellas alineadas con los ODS, según revela un estudio realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

El informe titulado 'Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024' realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, constituye un análisis completo del estado de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras áreas de la sostenibilidad en las empresas españolas.

Los resultados provienen de una encuesta a más de 2.300 empresas españolas y entrevistas en profundidad con expertos, lo que lo convierte en el ejercicio de escucha empresarial más grande sobre ODS realizado en España.

En términos de resultados, es importante destacar que casi la totalidad de las grandes empresas ya trabajan en áreas relacionadas con los ODS (99%). Además, un 88% de las empresas afirman estar familiarizadas con la Agenda 2030, un aumento significativo del 29% con respecto a 2018 (59%).

Asimismo, cada vez más empresas están invirtiendo en 'green skills' y han designado personal o departamentos específicos responsables de temas de sostenibilidad, con un 76% en 2024 frente al 57% en 2022.

Por otro lado, la presencia de comités de sostenibilidad en los consejos de administración de empresas españolas sigue siendo baja (18%), aunque es más común en las grandes empresas (27%).

En cuanto a las áreas prioritarias, el ODS 5 (igualdad y género) es el más trabajado por las empresas españolas, seguido del ODS 7 (energía asequible y no contaminante). Por otro lado, el ODS 3 (salud y bienestar), que no estaba entre las cinco primeras áreas de trabajo en 2022, ha vuelto a posicionarse, desplazando al ODS 13 (acción por el clima) al sexto lugar.

En términos de acciones específicas para implementar los ODS, aumenta la adopción de medidas de igualdad como los planes de igualdad (66%), aunque disminuye el impulso al liderazgo femenino, del 34% en 2022 al 25% en 2024.

Asimismo, las empresas continúan enfocándose en mejorar el bienestar laboral de sus empleados, con medidas como la conciliación laboral y la flexibilidad horaria (73%), el teletrabajo (60%) y programas de salud (50%).

La protección del medio ambiente también es una prioridad para las empresas españolas, ya que casi la mitad de ellas monitorea su huella de carbono (48%) y el 40% se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2. Un 47% apuesta por energías renovables y economía circular. Estas medidas son aún más frecuentes en las grandes empresas, donde el 74% prioriza las energías renovables y el 70% la reducción de emisiones.

El informe subraya que la contribución a los ODS y el trabajo en sostenibilidad se considera estratégico en las compañías, con impactos sociales, ambientales y económicos. De hecho, el 84% de las empresas españolas (96% de las grandes empresas) consideran que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas en comparación con otras empresas del mismo sector. Además, el 51% afirma que su trabajo en sostenibilidad ha tenido un impacto positivo en sus resultados financieros.

En palabras de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, "cada vez más empresas están integrando la sostenibilidad en su estrategia corporativa, lo que no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que también ofrece ventajas competitivas". Y añade: "El compromiso creciente con los ODS refleja un cambio de paradigma, donde la sostenibilidad se percibe como un ámbito estratégico que impacta positivamente en lo social, ambiental y económico".