Crónica España.

Crónica España.

La máquina de escribir de Sarduy en la Caja de las Letras.

La máquina de escribir de Sarduy en la Caja de las Letras.

En el marco de la Semana del Orgullo LGTBIQ+ 2024, la Caja de las Letras del Cervantes ha recibido el legado in memoriam del célebre escritor y artista cubano Severo Sarduy (1937-1993), el cual incluye una icónica máquina de escribir marca Olympia Splendid 6.

Además, dentro del cajetín 1.288 se ha guardado el catálogo de la exposición 'El Oriente de Severo Sarduy', presentado en el Instituto en 2008 y que cuenta con la colaboración de destacadas figuras como Gustavo Guerrero, Rubén Gallo, Juan Goytisolo, entre otros.

El evento contó con la presencia del director del Cervantes, Luis García Montero; el escritor y albacea de Sarduy, Gustavo Guerrero; el director general para la Igualdad de las personas LGTBIQ+ del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle de Íscar; y otros importantes invitados.

García Montero resaltó la diversidad de géneros que abarcó la obra de Sarduy, destacando su orgullo por su condición homosexual y su profunda reflexión sobre las palabras a lo largo de su trayectoria.

Considerado una figura singular y apasionante de la cultura hispánica del siglo XX, Sarduy dejó un legado que abarca novelas, poesía, ensayo, teatro y arte plástico, explorando temas tan diversos como las religiones afrocubanas, el barroco hispánico y el estructuralismo, entre otros.

Antes de su fallecimiento, Sarduy escribió la novela de ficción 'Pájaros de la playa', donde narra su lucha contra la enfermedad del sida con humor y valentía, reflejando su propio coraje y explorando nuevas dimensiones de su creatividad.