Crónica España.

Crónica España.

"La luz se abarata en septiembre: baja un 16,5%"

El mercado mayorista español ha experimentado un descenso del 16,5% en el precio diario durante el mes de septiembre, llegando a los 76,03 euros por megavatio hora (MWh) en los primeros 19 días del mes. Esta caída rompe la tendencia alcista iniciada en junio, tras los niveles bajos de los primeros meses del año, especialmente en primavera.

La generación eólica ha aumentado en comparación con los meses de verano, gracias a la entrada de borrascas que se ha adelantado este año. Esto ha llevado a un promedio diario de 149 gigavatios hora (GWh), un 22,8% más que el año anterior y un 18,4% superior al promedio de los últimos cinco años.

La demanda de electricidad ha descendido un 6,4% con respecto a agosto, debido a las bajas temperaturas y la menor actividad turística. En este momento, la demanda se encuentra un 2,4% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Los analistas han señalado que la meteorología tiene un mayor impacto en el mercado eléctrico, debido al crecimiento continuo de la generación renovable. La instalación de 4.000 MW de nueva potencia fotovoltaica y eólica de enero a septiembre ha contribuido a esta tendencia.

La volatilidad en los precios se ha intensificado en septiembre, con días de precios muy bajos o muy altos, dependiendo de la generación renovable. Los precios promedio horarios han oscilado entre 39,31 y 108,62 euro/MWh en diferentes horarios del día.

A pesar de la moderada generación renovable prevista hasta el día 25 de septiembre, se espera que el precio eléctrico se mantenga elevado en los próximos días. Sin embargo, se prevé un descenso en los precios a partir del día 25, con la llegada de un importante incremento en la generación eólica.

Los mercados de futuros de electricidad y gas están experimentando una tendencia bajista, debido al alto nivel de reservas de gas y la débil demanda energética. Los futuros eléctricos han retrocedido un 14%, y el precio del mercado eléctrico español para 2025 ha vuelto a cotizar por debajo de los 70 euros/MWh, luego de superar los 80 euros/MWh a mediados de agosto.