Crónica España.

Crónica España.

La líder de los Comunes sufre derrota electoral y queda fuera del Parlamento británico.

La líder de los Comunes sufre derrota electoral y queda fuera del Parlamento británico.

En un golpe contundente para el Partido Conservador, la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha perdido su asiento en el Parlamento británico por la circunscripción de Portsmouth Norte a manos del Partido Laborista. Esta derrota representa un duro golpe para los conservadores y refleja la caída estrepitosa que están experimentando.

Mordaunt solo logró obtener el 33 por ciento de los votos, sufriendo una caída de 28 puntos porcentuales, mientras que la candidata laborista, Amanda Martin, se alzó con el 35 por ciento de los apoyos. En tercer lugar quedó el candidato del populista Reforma, Melvyn Todd, con un 20 por ciento de las papeletas.

Tras la noticia de su derrota, Mordaunt, quien había sido parlamentaria por esta circunscripción desde 2010 y considerada como una posible sucesora del primer ministro Rishi Sunak, afirmó que "la democracia nunca se equivoca". Varios ministros del gobierno de Sunak también perdieron sus escaños en el Parlamento, incluido el de Defensa, Grant Shapps.

Los sondeos a pie de urna indican una victoria abrumadora del Partido Laborista, que de confirmarse con el escrutinio de las circunscripciones, muy probablemente desbancará al Partido Conservador del poder después de 14 años en el gobierno de Reino Unido.