Crónica España.

Crónica España.

La Justicia europea ratifica la prohibición de dar asesoramiento legal al Kremlin y entidades rusas.

La Justicia europea ratifica la prohibición de dar asesoramiento legal al Kremlin y entidades rusas.

El Tribunal General de la Unión Europea ha ratificado la prohibición de brindar asesoramiento legal al Kremlin y a entidades legales en Rusia, argumentando que existen excepciones que aseguran que la medida respeta el derecho a una tutela judicial efectiva.

Las sanciones de la UE en respuesta a la invasión rusa en Ucrania incluyen la prohibición de ofrecer servicios legales al Gobierno ruso y a entidades establecidas en Rusia, una medida que fue impugnada por asociaciones de abogados belgas ante la justicia europea.

Los demandantes alegaban que la prohibición carecía de justificación y violaba los derechos fundamentales relacionados con el acceso a asesoramiento legal por parte de un abogado, así como principios de seguridad jurídica.

En su fallo, el Tribunal General desestima los recursos presentados por estas asociaciones y deja claro que la prohibición se limita al asesoramiento legal no vinculado a un procedimiento judicial, garantizando así el derecho a la tutela judicial. La sentencia aclara que la prohibición no afecta a individuos en particular.

Según el tribunal europeo, las sanciones no representan una intromisión en la protección del secreto profesional del abogado ni en su independencia, ya que la medida no se aplica a los servicios legales relacionados con procedimientos judiciales.

El Tribunal General resalta que la labor de los abogados en la defensa del Estado de Derecho puede tener limitaciones cuando se persiguen objetivos de interés general de la UE, siempre y cuando no constituyan una intromisión excesiva e intolerable. En este caso, las sanciones están enmarcadas por excepciones y objetivos de interés general, sin afectar la esencia de la función fundamental de los abogados en una sociedad democrática.