• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

La Junta General de Accionistas de Abanca aprueba el ascenso de González-Páramo como nuevo asesor sin dependencia

img

VIGO, 27 Jun.

La entidad financiera Abanca ha festejado este lunes su Junta General de Accionistas, que estuvo encabezada por Juan Carlos Escotet y en la que se ha aprobado el ascenso de José Manuel González-Páramo como nuevo asesor sin dependencia de la compañía.

Doctorado en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, González-Páramo consiguió otro doctoramiento por la Universidad de Columbia (Novedosa York) y fue entre 2013 y 2020 asesor ejecutivo de BBVA.

Antes, entre otros muchos cargos, fue integrante de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España, entre los años 1994 y 2004. También desempeñó la tarea de asesor ejecutivo y integrante del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Asimismo, la Junta General de Accionistas de Abanca aprobó asimismo la reelección de Leticia Iglesias como consejera sin dependencia a lo largo de 4 años mucho más, tal como la ratificación como consejera de Rosa Sánchez-Yebra.

"El Consejo de administración de Abanca, siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo, está compuesto por 12 integrantes, ocho de ellos independientes, lo que piensa un 75% del total", ha reivindicado la compañía en un aviso.

El máximo órgano de representación de la entidad financiera, que aprobó las cuentas cada un año de 2021 y la administración de la entidad en el ámbito de la compromiso corporativa a lo largo del pasado ejercicio, contó con la representación del 92,25% del capital popular y aprobó por "extensa mayoría" los pactos propuestos.

La Junta se festejó de manera presencial, si bien con la oportunidad de formar parte por vía telemática y telefónica para garantizar la participación de los inversionistas. Estos apoyaron las cuentas del año pasado, donde Abanca superó los 107.000 millones de euros de volumen de negocio y se situó como entre las entidades españolas con mejor calidad de activos, con una tasa de morosidad del 2,1%.

La junta asimismo aprobó la actualización de la Política de Remuneración del Consejo de Administración y la ratio máxima entre los elementos fijos y cambiantes de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros usados correspondientes a categorías cuyas ocupaciones expertos influyan de forma importante en el perfil de peligro. Además del dividendo del ejercicio 2021, ahora repartido.

"En materia de buen gobierno, Abanca prosigue continuando en la implantación de las mejores prácticas en Gobierno Corporativo, entre ellas las sugerencias del Código de Buen Gobierno, y cuenta por segundo año con la verificación externa de su modelo de gobernanza. El informe de verificación fué ratificado por KPMG Asesores, que asimismo ha verificado la Memoria Corporativa", ha sentenciado la firma gallega.