Crónica España.

Crónica España.

La juez de 'Tsunami' cuestiona a Puigdemont y Fiscalía sobre la posible consulta al TJUE por la amnistía al terrorismo.

La juez de 'Tsunami' cuestiona a Puigdemont y Fiscalía sobre la posible consulta al TJUE por la amnistía al terrorismo.

La magistrada del Tribunal Supremo, Susana Polo, en su rol de instructora del llamado 'caso Tsunami Democràtic', ha solicitado a la Fiscalía y a la defensa de Carles Puigdemont, ex presidente catalán, su opinión sobre la posibilidad de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la amnistía por terrorismo.

La juez ha otorgado un plazo de tres días a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular de dos policías y las defensas de Puigdemont y Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament, para que se pronuncien sobre la viabilidad de plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE relacionada con la ley de amnistía, a solicitud de las acusaciones populares presentes en el caso.

En una decisión tomada el viernes, la juez explicó que las acusaciones populares han pedido la presentación de la cuestión prejudicial sobre la ley de amnistía debido a las dudas surgidas sobre su compatibilidad en materia de terrorismo con la legislación de la Unión Europea.

Ante esta situación, la magistrada ha dado un plazo de tres días a todas las partes involucradas para que se pronuncien al respecto. Estas partes incluyen a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular en nombre de dos policías y las defensas de Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, investigados en este caso.