La Justicia argentina en 2021 tomó la decisión de revocar el procesamiento del exministro, pero decidió mantener abierta la causa.
MADRID, 17 Sep.
La juez de Argentina María Servini ha rechazado la solicitud del exministro español Rodolfo Martín Villa de archivar la querella por la que se investigan en ese país presuntos crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.
El Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina fundamentó su negativa a archivarlo en que los presuntos crímenes de Martín Villa podrían constituir crímenes contra la humanidad y son imprescriptibles, según informó CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) en un comunicado este martes.
Además, la juez considera que no se ha violado el derecho del exministro español a un juicio en un plazo razonable, dado el carácter complejo del caso y la cantidad de partes involucradas en la investigación, así como la actividad judicial en curso con numerosas pruebas realizadas y pendientes de realizarse.
De acuerdo con Europa Press, el abogado de Martín Villa presentó un escrito el 12 de julio solicitando la extinción de la acción penal por prescripción y/o falta de acción, así como el archivo de la causa, argumentando su inocencia frente a los crímenes imputados y la falta de un juicio oportuno.
El fiscal y las partes acusadoras en el proceso se opusieron a la solicitud de la defensa de Martín Villa.
CEAQUA subraya que el rechazo del juzgado a la petición de Martín Villa "confirma su acusación por 12 homicidios agravados --asesinatos-- en un contexto de crímenes contra la humanidad durante su periodo como ministro en los años 1976 a 1978".
La coordinadora acusa a Martín Villa de estar involucrado en varios asesinatos, incluida la "masacre" del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde murieron cinco personas, así como otras muertes ocurridas en diferentes lugares de España mientras era ministro.
En diciembre de 2021, la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina decidió revocó el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa por presuntos delitos de lesa humanidad, pero consideró que no era adecuado archivar por completo la causa.
Los jueces señalaron que no existían pruebas claras que respaldaran los delitos de lesa humanidad atribuidos a Martín Villa, por lo que declararon falta de mérito para procesarlo, sin embargo, determinaron que la causa no debía ser cerrada definitivamente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.