Crónica España.

Crónica España.

La inversión impulsa el crecimiento del PIB al 0,7% en el primer trimestre

La inversión impulsa el crecimiento del PIB al 0,7% en el primer trimestre

La economía española ha experimentado un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año, manteniendo la misma cifra que en el trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. En términos interanuales, ha acelerado su avance en tres décimas, llegando al 2,4%.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,2 puntos, la más alta desde el segundo trimestre de 2022, mientras que la demanda externa aportó dos décimas. Con este resultado, la economía española ha registrado 12 trimestres consecutivos de crecimiento interanual.

El aumento trimestral del PIB en un 0,7% se debe principalmente al sector exterior, que ha aportado cinco de las siete décimas de crecimiento.

En cuanto a las revisiones realizadas por el INE, se ha incrementado en una décima el crecimiento intertrimestral del cuarto y tercer trimestre de 2023, alcanzando el 0,7% y el 0,5%, respectivamente. Por otro lado, se ha reducido en una décima el avance del primer trimestre del año pasado, ubicándose en el 0,4%.

Durante el primer trimestre de este año, el consumo de los hogares ha aumentado un 0,3%, al igual que en el trimestre anterior. En contraste, el gasto público ha experimentado una contracción del 1%, marcando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.

La inversión ha sido un factor fundamental en el crecimiento del PIB trimestral, con un incremento del 2,6% entre enero y marzo, siendo el mayor repunte desde el primer trimestre de 2023.

En términos de exportaciones, se ha registrado un aumento del 2,4% durante el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones han repuntado un 1,1%, una cifra 1,3 puntos por debajo del periodo de octubre-diciembre de 2023.

En cuanto al PIB a precios corrientes en 2023, ha alcanzado los 1.462.070 millones de euros, un 8,6% más que en 2022. En el cuarto trimestre de 2023, el PIB llegó a los 375.161 millones de euros, siendo la cifra más alta de la serie histórica.

En términos interanuales, el PIB del primer trimestre ha crecido un 2,4%, tres décimas más que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares ha mantenido su crecimiento interanual en el 2,3%, el gasto público ha aumentado un 3%, y la inversión ha avanzado un 1,8% interanual.

Las exportaciones y las importaciones han vuelto a tasas negativas, descendiendo un 1,1% y un 1,7%, respectivamente, en contraste con los avances del trimestre anterior. En cuanto al empleo, ha aumentado un 3,4% interanual, con una disminución trimestral del 0,1% tras seis trimestres consecutivos de crecimiento.

Por último, el número de horas efectivamente trabajadas ha disminuido un 0,3% entre enero y marzo, pero ha aumentado un 1,3% interanual, mostrando una ligera desaceleración con respecto al último trimestre de 2023.