Crónica España.

Crónica España.

La inflación subyacente se mantiene en el 3% pese a la ligera bajada del IPC en junio.

La inflación subyacente se mantiene en el 3% pese a la ligera bajada del IPC en junio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que en junio el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% con respecto al mes anterior, pero ha reducido dos décimas su tasa interanual, situándose en un 3,4%.

Según el INE, esta disminución se debe principalmente al abaratamiento de los carburantes y a un menor incremento en los precios de los alimentos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, se destaca el aumento de los precios en el grupo de ocio y cultura, que han experimentado un mayor crecimiento este mes en comparación con junio del año anterior.

Tras tres meses consecutivos de incrementos, la inflación ha descendido en el sexto mes del año, poniendo fin a esta racha alcista que se había observado en marzo, abril y mayo.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantuvo en el 3% en junio, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas por debajo del IPC general. En términos mensuales, el IPC aumentó tres décimas en junio, marcando así su sexto incremento consecutivo.

Los datos definitivos del IPC de junio serán publicados por el INE el próximo 12 de julio.