MADRID, 25 de noviembre.
Recientemente se ha dado a conocer que los precios industriales en España experimentaron una caída del 3,9% durante el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso es menos severo que el retroceso del 5,2% que se observó en septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
Con esta disminución interanual en octubre, la inflación del sector industrial ha acumulado un total de 20 meses consecutivos con tasas negativas. Cabe recordar que este ciclo comenzó en marzo de 2023, rompiendo una racha de 26 meses de aumento continuo de precios, donde las cifras llegaron a superar los dos dígitos en varias ocasiones.
El moderado descenso de la inflación industrial en octubre se atribuye, principalmente, a la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa interanual en 3,9 puntos, alcanzando el -13%. Este aumento se debe al encarecimiento del refino de petróleo, además de una leve elevación de los bienes intermedios, cuya tasa interanual incrementó tres décimas, llegando al -1,2%, en gran parte por el aumento de precios en la producción de metales preciosos.
Sin embargo, entre los sectores industriales que tuvieron un efecto desalentador, sobresale el de bienes de equipo, que vio su tasa interanual reducirse cinco décimas, situándose en un 1,8%. Este fenómeno es consecuencia del abaratamiento en la fabricación de vehículos de motor.
En lo que respecta a la tasa de variación anual de los precios industriales, al excluir el impacto de la energía, esta se cerró en octubre en un 0,4%, manteniéndose estable respecto a septiembre y superando el índice general en 4,3 puntos.
Al observar las cifras en términos mensuales (comparando octubre con septiembre), se constata que los precios industriales disminuyeron un leve 0,1%. Este descenso es atribuible a la reducción en la producción de energía eléctrica (-1,4%) y en la fabricación de productos químicos (-2,2%), aunque se registraron aumentos en el refino de petróleo (+2,7%) y en la producción de metales preciosos (+2,8%).
QUINCE COMUNIDADES CON TASAS NEGATIVAS
En octubre, la inflación industrial también mostró tasas anuales negativas en un total de quince comunidades autónomas, siendo las más destacadas Andalucía (-7,9%), Murcia (-6,8%) y Canarias (-6,7%).
Por otro lado, las regiones que experimentaron los menores retrocesos fueron Navarra (-0,5%), Cataluña (-1,7%) y Castilla y León (-1,9%). En contraste, únicamente dos comunidades se beneficiaron de tasas interanuales positivas en sus precios industriales durante octubre: Cantabria, con un alza del 0,9%, y La Rioja, anotando un incremento del 0,5%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.