Crónica España.

Crónica España.

La inflación en la eurozona se estabiliza en un 2,4% en marzo.

La inflación en la eurozona se estabiliza en un 2,4% en marzo.

La economía de España ha experimentado un aumento en los precios del 3,2%, siendo la mayor subida entre las principales economías de la eurozona.

MADRID, 3 Abr.

Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la tasa de inflación en la zona euro se ha situado en un 2,4% interanual en el mes de marzo, lo que representa una reducción de dos décimas con respecto al 2,6% registrado en febrero. Este sería el nivel más bajo desde noviembre del año pasado, cuando la inflación alcanzó mínimos desde el verano de 2021.

Durante el tercer mes de 2024, la caída de los precios de la energía ha disminuido al 1,8%, en comparación con la bajada del 3,7% registrada en febrero. Por otro lado, los alimentos frescos se han abaratado un 0,4%, luego de un aumento del 2,1% en el mes anterior.

En cuanto al aumento anual en el costo de los servicios se ha mantenido en un 4%, mientras que el incremento en el precio de los bienes industriales no energéticos ha disminuido al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero.

Al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación en la zona euro se sitúa en un 2,9%, en comparación con el 3,3% registrado en febrero de 2024. Al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente ha bajado al 2,9% desde el 3,1%.

Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación en marzo se han observado en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada ha sido del 3,2% en marzo, frente al 2,9% registrado en febrero, ampliando así a ocho décimas la diferencia de precios desfavorable para el país en comparación con la media de la eurozona.

Por otro lado, la tasa de inflación armonizada en marzo ha sido del 2,3% en Alemania, del 2,4% en Francia y del 1,3% en Italia en el resto de las principales economías de la zona euro.