La tasa de inflación de la zona euro ha experimentado un descenso en septiembre situándose en el 1,8% interanual. Esta cifra representa una disminución de cuatro décimas en comparación con el aumento del 2,2% registrado en agosto, siendo la lectura más baja desde mayo de 2021, según la estimación provisional de Eurostat.
Este descenso en la inflación se debe principalmente a la caída del 6% en el coste de la energía, aunque los alimentos frescos han experimentado un repunte del 1,5%, cuatro décimas más que el mes anterior.
En este sentido, los bienes industriales no energéticos han aumentado un 0,4% en septiembre, manteniéndose estables, mientras que los servicios habrían experimentado un incremento del 4% anual, una décima menos que en meses anteriores.
Al descontar el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación se ha reducido en una décima en septiembre, situándose en el 2,6%. Excluyendo también el coste de alimentos, tabaco y alcohol, la variable subyacente se ha moderado al 2,7% desde el 2,8% anterior.
En cuanto a los países de la zona euro, Bélgica ha registrado el mayor incremento del coste de la vida en septiembre, con un 4,5%, seguido de Países Bajos con un 3,3% y Estonia con un 3,2%. Por otro lado, las menores subidas de precios se han observado en Irlanda con un 0,2%, Lituania con un 0,4%, y Eslovenia con un 0,7%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual en septiembre se ha situado en el 1,7%, descendiendo desde el 2,4% del mes anterior. Esto supone un diferencial de precios favorable para el país en comparación con la zona euro, con una diferencia de una décima.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.