Crónica España.

Crónica España.

La inflación en la eurozona alcanza el 2,6% en mayo.

La inflación en la eurozona alcanza el 2,6% en mayo.

En un nuevo informe, se revela que la inflación en la zona euro alcanzó el 2,6% interanual en mayo, un aumento de dos décimas con respecto al mes anterior. Según datos preliminares de Eurostat, esta es la primera vez desde diciembre de 2023 que la tasa de inflación experimenta un repunte, llegando a su nivel más alto desde febrero.

Este incremento en los precios se atribuye en gran medida a un aumento del 0,3% en el costo de la energía, después de una caída del 0,6% en abril. Por otro lado, los alimentos frescos también registraron un aumento del 1,8%, seis décimas más que en el mes anterior.

Además, los bienes energéticos no industriales aumentaron su precio en un 0,8% en mayo, una décima menos que en abril, mientras que el sector de los servicios experimentó un aumento del 4,1%, en comparación con el 3,7% de abril.

En cuanto a las tasas de inflación más bajas, destacan Letonia (0,2%), Finlandia (0,5%), Italia y Lituania (0,8% ambos), mientras que las mayores subidas se registraron en Bélgica (4,9%), Croacia (4,3%), Portugal (3,9%) y España (3,7%).

En las mayores economías de la eurozona, Alemania experimentó un aumento del 2,8% en los precios, frente al 2,4% de abril, mientras que Francia vio un incremento del 2,7%, tres décimas más que en el mes anterior.

Se espera que Eurostat publique datos más detallados sobre la inflación en mayo el próximo 18 de junio, lo cual permitirá analizar más a fondo la evolución de los precios en la región.