• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La industria cárnica solicita al Gobierno aplazar el impuesto al plástico por la coyuntura económica de hoy

img

Piensa que es el "instante de asistir y de no poner mucho más dificultades" a las compañías

MADRID, 3 Nov.

La industria cárnica, que atraviesa por una "bien difícil situación" por el encarecimiento de las materias primas y el aumento "sin precedentes" de los costos de energía y resto de insumos, ha solicitado al Gobierno el postergamiento del impuesto al plástico, cuya entrada en vigor está sosprechada para enero, según informó Anice en un aviso.

En preciso, la patronal de la industria cárnica se ha sumado a la solicitud de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) a fin de que se retrase la entrada en vigor del Impuesto a los envases de plástico no reutilizables, tal como que no adopte ninguna medida regulatoria o fiscal que agregue mucho más cargas y costos a las compañías en instantes tan bien difíciles.

El presidente de Anice, Alberto Jiménez, no ha dudado en enseñar su preocupación en estos complicados instantes. "En situaciones como las presentes, las compañías no tienen la posibilidad de asumir mucho más costos y por consiguiente pedimos a nuestro Gobierno que sea sensible a esta situación y retrase la entrada en vigor de este impuesto que, de incorporarse en este momento, agudizará una situación de particular indecisión donde las compañías luchan por su supervivencia. Es instante de asistir y de no poner mucho más dificultades", indicó.

La industria cárnica ha recordado que la entrada en vigor del Impuesto particular sobre los envases de plástico no reutilizables va a tener un encontronazo para la industria alimenticia de 690 millones de
euros.

Además, el emprendimiento de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases elevará el coste de la industria en otros 5.000 millones de euros,
poniendo en riesgo la supervivencia de cerca de 2.400 compañías y mucho más de 25.000 empleos.

La industria cárnica ha recordado que la mayor parte de los Estados integrantes no eligieron por medidas fiscales en la legislación de economía circular, excepto Italia que lo reguló antes que España, pero que fué postergando la entrada en vigor de este impuesto en consecutivas oportunidades, siendo consciente de la coyuntura económica de hoy.

Además, han señalado que la normativa de españa "va mucho más allí" de lo que requieren las ordenes de europa, lo que pone a las compañías españolas en inferioridad de condiciones frente sus análogas del resto de la UE.

Por otra sección, han correcto que "no hay bastante disponibilidad" de material plástico reciclado de calidad alimenticia para lograr cumplir los requisitos que establece la Ley.

Anice ha incidido en que la industria cárnica está comprometida con la sostenibilidad. Así, el año pasado ahorró 48.952 toneladas de CO2 merced al reciclado de sus envases, y también incorporó un total de 269 medidas de ecodiseño para progresar la sostenibilidad de sus envases, lo
que supuso un ahorro de 727.444 kilos de materias primas, 1.284.654 metros cúbicos de agua y 17.809 megavatios MW de energía, según los datos otorgados por Ecoembes.

Noticias de hoy más vistas