Crónica España.

Crónica España.

La ilustradora Luci Gutiérrez crea el cartel del Día del Libro 2024 con inspiración en Luis Mateo Díez.

La ilustradora Luci Gutiérrez crea el cartel del Día del Libro 2024 con inspiración en Luis Mateo Díez.

En una decisión que ha causado controversia, la ilustradora catalana Luci Gutiérrez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2023. Su trabajo ha sido seleccionado para crear el cartel conmemorativo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebrará el próximo 23 de abril. Para esta creación, se ha inspirado en una frase del escritor Luis Mateo Díez.

El lema escogido por Mateo Díez, "Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia", refleja la importancia de la narrativa en nuestras vidas. Este autor, que recientemente recibió el Premio Cervantes, es el centro de atención en esta edición del Día del Libro.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha justificado la elección de Gutiérrez para esta tarea debido a su "excepcional trayectoria" y por ser "una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual". Además, se destaca que es un "referente" de la ilustración española tanto a nivel nacional como internacional.

En preparación para la celebración, el Ministerio de Cultura ha planeado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante la "Semana cervantina", del 15 al 26 de abril. Este evento empezará con la instalación de banderolas en la fachada del Ministerio de Cultura y culminará con la entrega del Premio Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes' a Luis Mateo Díez, otorgado por los Reyes como acto principal.

Para todos aquellos interesados en obtener una copia del cartel del Día del Libro 2024, podrán descargarlo de forma gratuita a partir del 8 de abril. Este recurso podrá ser utilizado en bibliotecas, aulas o de manera personal a través del sitio web creado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura para todas las actividades relacionadas con la celebración en la web del Ministerio de Cultura.