Crónica España.

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La homologación del circuito de Madrid se retrasa hasta finales de año.

La homologación del circuito de Madrid se retrasa hasta finales de año.

En una reciente declaración, el presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Carmelo Sanz de Barros, reveló que la homologación del circuito semiurbano en Ifema Madrid, que se integrará en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 2026 con un contrato de diez años, no se llevará a cabo hasta finales de este año. Sin embargo, esta inclusión implicará la salida de una de las carreras ya existentes, ya que no hay espacio para una prueba adicional.

Durante el Business Sport Forum organizado por Marca y Expansión, Sanz de Barros explicó que el proceso de homologación no será sencillo, ya que se requiere un riguroso cumplimiento de los protocolos. El proyecto, presentado por la Federación Española hace apenas unos días, está ahora en proceso de revisión para su aprobación.

A principios de año, se anunció el acuerdo entre la F1 y Ifema Madrid para albergar un Gran Premio desde 2026 hasta 2035 en un circuito semiurbano en dicho recinto ferial. Sin embargo, la FIA debe aprobar las innovaciones propuestas en el trazado antes de dar el visto bueno.

Según Sanz de Barros, es poco probable que la FIA ofrezca una respuesta antes de finales de verano, y el calendario para 2026 ya está completo con 24 carreras, por lo que será necesario sacar una prueba existente para dar cabida a Madrid. Este proceso es vital ya que el movimiento de la Fórmula 1 conlleva implicaciones significativas y no se contempla la posibilidad de añadir una carrera adicional.

La llegada de la F1 a Madrid se espera que tenga un impacto económico sustancial, con la generación de empleo directo y un aumento en los ingresos comerciales y de marketing. Sanz de Barros destacó la importancia de este evento para la economía local y nacional, con una proyección internacional que atraerá a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Además, se espera que el GP de Madrid repercuta positivamente en el sector del transporte, con un gran número de espectadores provenientes de fuera de la capital. La FIA y la F1 están comprometidas en ofrecer una experiencia única a los asistentes, que combine la emoción del deporte con servicios exclusivos para garantizar la satisfacción de todos los espectadores.

Con respecto al circuito Madrid-Jarama-RACE, Sanz de Barros instó a seguir invirtiendo en la infraestructura para mantenerla actualizada. Desde su nombramiento como presidente del RACE en noviembre pasado, ha liderado la revitalización del circuito con una inversión significativa que ha modernizado las instalaciones y diversificado las actividades.

En definitiva, Sanz de Barros concluyó que el circuito tiene un futuro prometedor y sigue siendo un pilar importante en la formación y en la promoción de la movilidad sostenible y segura. El compromiso con la innovación y la excelencia garantizará que el circuito siga siendo rentable y relevante en los años venideros.