Crónica España.

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La Fundación Bertelsmann aboga por dar más autonomía a los centros de FP para estrechar la colaboración con empresas.

La Fundación Bertelsmann aboga por dar más autonomía a los centros de FP para estrechar la colaboración con empresas.

La necesidad de una "actualización ágil" de contenidos en la Formación Profesional (FP) ha sido resaltada en un informe presentado por la Fundación Bertelsmann. Se busca adaptar la FP a las exigencias y demandas de las empresas en la actualidad.

En la ciudad de Madrid, se ha destacado la importancia de brindar mayor autonomía a los centros de formación para establecer una relación directa con las empresas. Esto permitirá ofrecer servicios formativos ajustados a las necesidades del sector empresarial y a su vez, responder a las expectativas de los jóvenes en formación.

El informe titulado 'La Formación Profesional Dual en España. Retos para 2030', elaborado por Oriol Homs, considera que en los próximos años será crucial impulsar la Formación Profesional Dual como un pilar esencial del sistema educativo en nuestro país.

Se hace énfasis en la importancia de adoptar una visión integral de la FP Dual, trascendiendo la normativa vigente. Se propone la creación de un plan de gestión del cambio que involucre a todos los actores relevantes, como empresas, centros educativos, organismos gubernamentales y estudiantes.

Asimismo, se destaca que la FP Dual será fundamental para garantizar la competitividad de las empresas y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en el mercado laboral.

El informe concluye que la generalización de la Formación Profesional Dual en España será un hito significativo en el avance educativo del país. Para lograr este cambio, se requerirá una planificación consensuada entre todos los actores implicados en el sistema educativo y la formación profesional.

Se plantea la necesidad de ajustar los contenidos de manera ágil, favoreciendo la flexibilización y adaptación de los títulos de formación. También se resalta la importancia de brindar apoyo y reconocimiento a los tutores y prospectores de los centros de formación, así como fortalecer la formación de los docentes en contacto directo con el sector empresarial.

Por último, se subraya la relevancia de establecer una monitorización del proceso de generalización de la formación dual, a través de un sistema de información compartido y accesible para todos los actores involucrados en el sistema educativo.