Crónica España.

Crónica España.

La Fiscalía Europea solicita a la UCO detalles sobre las incautaciones a Barrabés en el caso de Begoña Gómez.

La Fiscalía Europea solicita a la UCO detalles sobre las incautaciones a Barrabés en el caso de Begoña Gómez.

Los agentes han presentado una solicitud formal al juez para que les aclare el "modo correcto" de proceder ante la petición del órgano comunitario.

El 14 de noviembre de 2023, la Fiscalía Europea solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le proporcione detalles sobre las pruebas incautadas al empresario Juan Carlos Barrabés, quien se encuentra bajo investigación. Este registro fue autorizado por el juez encargado del caso, el cual involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en una trama relacionada con presunto tráfico de influencias y corrupción en el ámbito de los negocios.

Según una comunicación remitida a los investigadores de la Guardia Civil el 4 de octubre, la Fiscalía Europea reclamó "con urgencia" un informe sobre los bienes incautados dentro de un plazo de cinco días. Este informe debe incluir el número de elementos decomisados, el lugar de incautación, su naturaleza y la relevancia que puedan tener para la indagatoria que se desarrolla desde la propia Fiscalía.

En un escrito que se encuentra en el sumario del caso y que ha sido accesible a Europa Press, los funcionarios de la Benemérita consultan al juez Juan Carlos Peinado sobre la forma adecuada de proceder para abordar la solicitud presentada por la Fiscalía Europea. Además, informan al juez que ya han puesto al tanto al organismo europeo sobre la comunicación dirigida a su juzgado.

El 23 de agosto, la UCO llevó a cabo un registro en el domicilio de Barrabés y en su empresa, Innova Next, siguiendo una orden del juez Peinado, en el marco de una investigación secreta que afecta a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, según habían señalado fuentes de la investigación a Europa Press en ese momento.

A pesar de la gravedad de la situación, Barrabés no estuvo presente durante los registros debido a que se encontraba hospitalizado por problemas de salud. Sin embargo, estuvieron presentes representantes del empresario, conforme a lo indicado por las fuentes consultadas.

La organización Manos Limpias, que presentó la denuncia originaria del caso en el juzgado, acusa a Gómez de haber utilizado su posición como esposa del presidente del Gobierno para influir en la adjudicación de contratos a favor de Barrabés, sugiriendo que este empresario habría recibido licitaciones públicas por un valor total de diez millones de euros gracias a sus recomendaciones.

En el curso de la investigación, la UCO informó al juez que la sociedad Innova Next SLU, ya sea por sí sola o en unión temporal de empresas (UTE) con otras, ha sido la entidad que más contratos públicos ha recibido dentro del Grupo Barrabés. Hasta la fecha, se han contabilizado 28 contratos por un importe total de 22.857.805,49 euros, lo que representa un 91,7% del total adjudicado a dicha entidad, según precisó la Guardia Civil.

Desde el pasado 10 de junio, la Fiscalía Europea ha estado indagando todos los aspectos relacionados con la UTE en la que colaboró una de las empresas de Barrabés, y que logró adjudicaciones públicas de Red.es, financiadas con fondos europeos.

En el desarrollo de sus pesquisas, la Fiscalía Europea exigió a Red.es que le proporcionara los expedientes completos de tres contratos específicos, que están relacionados con servicios de formación para el empleo en la economía digital, de los cuales dos están dirigidos a jóvenes y uno a personas desempleadas.

Además, la Fiscalía ha anunciado que, una vez que se identifiquen los proyectos en cuestión, se dirigirá a la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo (UAFSE) para que le envíen información sobre si dichos contratos han recibido financiación de fondos europeos y, en caso afirmativo, si han sido debidamente certificados.