MADRID, 4 Ago.
La FiscalÃa General de México informó que "está creado" una investigación contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilÃcito.
En primer caso que el Ministerio Público mexicano sostiene abierto contra el exmandatario guarda relación con distintas demandas en las que está implicada la compañÃa de construcción de españa OHL, tanto por delitos de carácter electoral, como patrimoniales. "En esta investigación, los adelantos dejarán judicializaciones en los meses próximos", ha asegurado la FiscalÃa en un aviso.
De acuerdo con las indagaciones del ente judicial, el permiso para tal concesión no hubo de ser entregado por las autoridades estatales, ya que se tratarÃa de una vÃa federal, aparte de que la licitación se entregó a la constructora de españa, a pesar de que su iniciativa era menos productivo, informó 'El Universal'.
Otro de las situaciones libres guarda relación basado en demandas presentadas por las autoridades hacendarias y que integrarÃa delitos de blanqueo de dinero y transacciones de todo el mundo ilegales.
En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió un esquema por el que el expresidente habrÃa recibido 1,25 millones de euros a través de transacciones financieras de todo el mundo desde México hasta España, según el mencionado perÃodico.
También hay una carpeta de investigación por enriquecimiento ilÃcito, en la que los dictámenes fiscales y patrimoniales de las autoridades mexicanas se están realizando mediante las instituciones que corresponden y de los peritos expertos en la materia.
"De acuerdo se vayan consiguiendo desenlaces procesales, en los que se logren ofrecer las ediciones públicas que la ley autorice, esto se va a hacer inmediatamente", ha asegurado la FiscalÃa en el escrito.
El pasado 7 de julio la FiscalÃa ahora anunció la apertura de un expediente contra Peña Nieto por recibir presuntamente transacciones irregulares desde España.
Entonces, el presente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación del Ministerio Público no respondÃa a represalias.
"Nuestros contrincantes, que son buenos para inventar cosas, charlan de acuerdos y de pactos. Entonces les encantarÃa que nosotros ocultáramos información para decir que se está resguardando al expresidente Peña Nieto", expresó, frente a las acusaciones que resaltaban la oportunidad de que esa investigación estuviese ocasionada por desagravio.