Crónica España.

Crónica España.

"La Fed dividida en duración de tipos en última reunión"

Desde Madrid, el pasado 3 de julio, se ha revelado que los miembros conservadores del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encontraban divididos en cuanto al plazo para mantener los tipos de interés en el actual rango objetivo del 5,25% al 5,5%, según las actas de la reunión del 12 de junio.

Se destacó que algunos funcionarios abogaban por la paciencia, mientras que varios participantes expresaron su preocupación por una posible desaceleración en el mercado laboral que podría resultar en un aumento significativo del desempleo.

Se indicó en el documento que, con la normalización del mercado laboral, la disminución de la demanda podría tener un impacto más severo en el desempleo en comparación con situaciones pasadas, cuando la menor demanda de mano de obra se reflejaba en una menor cantidad de ofertas de trabajo.

Algunos miembros señalaron que, dado que ahora los riesgos para los objetivos de estabilidad de precios y crecimiento económico de la Fed están equilibrados, es esencial seguir de cerca la evolución del mercado laboral.

Además, los miembros del FOMC afirmaron que no considerarían oportuno reducir los tipos de interés hasta contar con más datos y una mayor confianza en que la inflación esté convergiendo hacia el objetivo del 2%. Incluso, varios participantes se mostraron abiertos a aumentar las tasas si la inflación persiste alta.

Las actas señalaron que los participantes reconocen la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y a la duración de la política monetaria restrictiva actual.

Por último, se resaltó que la fuerza continuada de la economía, entre otros factores, podría sugerir que la tasa neutral de tipos (r*) ha aumentado, lo que significa que la economía se encuentra en equilibrio en ausencia de crisis, con pleno empleo y precios estables.