Crónica España.

Crónica España.

La eurozona alcanza el mismo nivel de crecimiento que EE.UU. tras dos años

La eurozona alcanza el mismo nivel de crecimiento que EE.UU. tras dos años

La economía de la zona euro ha experimentado un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2024, igualando por primera vez en casi dos años el ritmo de crecimiento de Estados Unidos, según datos publicados por Eurostat hoy.

Este aumento en la actividad económica en la zona euro representa una aceleración significativa en comparación con el trimestre anterior, cuando había experimentado un retroceso del 0,1%, tras haberse estancado en el tercer trimestre de 2023.

Por otro lado, en Estados Unidos, el crecimiento del 0,3% entre enero y marzo marca una clara desaceleración en comparación con el aumento del 0,8% en el cuarto trimestre de 2023 y del 1,2% entre julio y septiembre del mismo año.

En la Unión Europea en su conjunto, el PIB ha registrado un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el último trimestre de 2023.

En cuanto a los países de la UE, Malta fue el que experimentó el mayor ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2024 con un 1,3%, seguido de Chipre con un 1,2% y Croacia con un 1%, mientras que Dinamarca (-1,8%), Estonia (-0,5%) y Países Bajos (-0,1%) registraron contracciones.

Entre las principales economías de la UE, Alemania registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre tras una caída del 0,5% en los tres meses anteriores, Francia experimentó una desaceleración al 0,2% desde el 0,3% y en Italia el crecimiento fue del 0,3%, frente al 0,1% anterior.

Por último, en España, el PIB creció un 0,7% entre enero y marzo de 2024, manteniendo un ritmo similar al observado entre octubre y diciembre del año pasado.