La Eurocámara investiga a la eurodiputada letona por presuntos lazos con la Inteligencia rusa.

La Eurocámara investiga a la eurodiputada letona por presuntos lazos con la Inteligencia rusa.

El Parlamento Europeo ha anunciado una investigación interna sobre la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka luego de las revelaciones de una investigación periodística que indican su colaboración con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia durante dos décadas. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha iniciado este proceso y ha confirmado que se tomarán en serio estas acusaciones.

El caso de Zdanoka será examinado por el consejo asesor del código de conducta, que se encarga de orientar a los diputados sobre la interpretación y aplicación del código de conducta, y asesora al presidente de la Eurocámara sobre las posibles medidas a adoptar. Además, Metsola llevará el tema a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo.

La investigación, publicada por la revista 'The Insider' y en colaboración con otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa desde al menos 2004, manteniendo contactos con miembros del FSB. Durante algún tiempo contó con Dimitri Gladey como enlace y posteriormente con Sergei Beltiukov.

Además, la eurodiputada letona ha sido acusada de solicitar dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según la investigación periodística, Zdanoka solicitó fondos para una concentración en la que pretendía conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Categoría

Internacional