Crónica España.

Crónica España.

La ensayista María Zambrano se suma a la Galería del Ateneo de Madrid.

La ensayista María Zambrano se suma a la Galería del Ateneo de Madrid.

En una iniciativa liderada por el pintor Luis Moro, el retrato de la reconocida ensayista y filósofa María Zambrano se ha agregado a la prestigiosa Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, sumándose a otras figuras destacadas como Carmen Laforet, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Almudena Grandes y Elena Fortún, en el marco del proyecto 'Las mujeres en su sitio'.

Este proyecto tiene como objetivo saldar una deuda histórica con mujeres ilustres, ya que hasta el 2021 solo se contaba con el retrato de Emilia Pardo Bazán entre los 188 hombres expuestos en la Galería de retratos, según informó la entidad en un comunicado.

Tanto el Ateneo de Madrid, los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Segovia, y la Fundación María Zambrano se han unido para conmemorar la inclusión de la filósofa española en la Galería, con un acto en el que se dio a conocer el retrato elaborado por el pintor segoviano y premiado Luis Moro.

La celebración contó con la presencia de importantes figuras como la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, el delegado del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, y la Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hinojosa Valdizán, y se llevó a cabo bajo el título 'Coreografía del pensamiento'.

"Es un día especial. María Zambrano llegó al Ateneo muy joven, con 27 años y pagó 25 pesetas como cuota, los mayores pagaban 75 pesetas. El retrato que hoy se presenta es el de una mujer curtida, que no tiene que ver con la joven ateneísta, con una mirada nostálgica marcada por 40 años de exilio", explicó el presidente del Ateneo, Luis Arroyo.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez Herrera, señaló que esta inclusión es "un acto de justicia" y anunció que en noviembre se llevará a cabo en Vélez-Málaga el 7º Congreso Internacional sobre la vida de María Zambrano, según un comunicado.

Además, el pintor y autor del retrato destacó que se trata de una representación que "surge de la oscuridad" para iluminar y explicó el simbolismo detrás de los cigarrillos y los gatos que acompañan a Zambrano en la obra.