Crónica España.

Crónica España.

La disminución de los préstamos para vivienda provoca una caída del 1,8% en los créditos a familias en abril

La disminución de los préstamos para vivienda provoca una caída del 1,8% en los créditos a familias en abril

La financiación concedida a las empresas ha descendido un 0,4% en abril, hasta alcanzar los 928.705 millones de euros según el Banco de España.

En cuanto al crédito concedido por entidades financieras a familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España, este ha caído un 1,8% en abril de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, llegando a los 678.762 millones de euros.

En comparación con el año pasado, el crédito concedido a las familias ha disminuido en 12.308 millones de euros y el facilitado a las empresas en 3.459 millones, todo esto en un contexto caracterizado por las tensiones geopolíticas, la escalada de precios y el aumento de los tipos de interés.

En relación al endeudamiento de las familias, tuvo un ligero aumento de 336 millones de euros en abril en comparación con marzo, un incremento del 0,05%. Por otro lado, la deuda de las empresas en abril se ubicó 732 millones de euros por debajo de los niveles de marzo.

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte de su deuda, han disminuido en abril de 2024 a 494.265 millones de euros, una caída del 2,4% respecto al año anterior.

A pesar de la baja interanual, los datos del Banco de España indican que el importe destinado por las familias a sus hogares sigue siendo la mayor parte de su endeudamiento, representando alrededor del 73% del total.

En cuanto a los créditos de las familias destinados al consumo, han aumentado en abril de 2024 un 4,6% en comparación con el año pasado, superando los 100.000 millones de euros. Mientras que los préstamos de las familias destinados a otros fines alcanzaron los 81.025 millones de euros, por debajo de los 85.800 millones registrados un año atrás.

Por otro lado, la financiación a las empresas en el mes de abril de 2024 ha experimentado una disminución a nivel interanual, debido a la reducción de los créditos con las entidades financieras y de los valores representativos de deuda, aunque los préstamos del exterior han aumentado en dicho mes.

En detalle, los préstamos bancarios de las empresas alcanzaron los 456.503 millones de euros en abril, una disminución del 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que los valores representativos de deuda disminuyeron un 0,4% hasta los 130.598 millones y los préstamos del exterior aumentaron un 4% interanual, llegando a los 341.604 millones.