Crónica España.

Crónica España.

La DGT planea aprobar reglamento de conducción autónoma antes de 2025.

La DGT planea aprobar reglamento de conducción autónoma antes de 2025.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la aprobación de un nuevo reglamento para regular la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos integrados en los vehículos, que se espera esté listo entre finales de este año y principios de 2025.

Esta información fue revelada por Juan José Arriola, jefe provincial de tráfico de la DGT en Guadalajara, durante una jornada sobre la normativa europea relacionada con los sistemas ADAS, evento organizado por Bosch y Fesvial.

Tras analizar las opiniones públicas, la DGT propondrá ajustes en el reglamento general de circulación y en el de vehículos.

En el caso del reglamento general de circulación, se incluirán dos nuevos artículos para detallar las responsabilidades de los ocupantes de vehículos con sistemas de conducción automatizada.

Además, se contempla la introducción de disposiciones acerca del comportamiento de los vehículos en el tráfico, así como un nuevo anexo con normas y condiciones de circulación.

Por otra parte, en el reglamento general de vehículos se agregará el artículo 14 bis, que establece la obligatoriedad de contar con un permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico para circular con vehículos automatizados, garantizando así la seguridad.

También se está redactando un nuevo Anexo XX que regulará el proceso de certificación para verificar que los vehículos con sistemas de conducción automatizada cumplen con las normas de circulación, definiendo las capacidades de automatización y los entornos aptos para la circulación de estos vehículos.