Crónica España.

Crónica España.

La DGT permite exámenes teóricos con audio y lectura fácil.

La DGT permite exámenes teóricos con audio y lectura fácil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado medidas para facilitar la realización de los exámenes teóricos a personas con dificultades de comprensión lectora. Según informes del departamento encabezado por Pere Navarro, ahora es posible realizar la prueba común con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, siguiendo las pautas de la Norma UNE 153101:2018 de lectura fácil, y con la ayuda del audio en la prueba teórica por ordenador.

Esta iniciativa busca hacer más accesibles los exámenes teóricos a las personas con limitaciones de comprensión lectora. En el año 2020, se adaptó una primera serie de preguntas para pruebas piloto con personas con discapacidad intelectual que buscaban obtener el permiso de conducir de clase B.

En el año 2023, se llevó a cabo un concurso público para adaptar las preguntas de los exámenes de obtención del permiso de conducción de clase B a la norma UNE mencionada. Ahora, se ha puesto a disposición la prueba teórica para obtener el permiso B en lenguaje accesible, con suficientes preguntas adaptadas junto a sus imágenes correspondientes.

Esta adaptación también incluye las imágenes, que deben cumplir con los requisitos de la Norma UNE 153101:2018 y ser accesibles para personas con daltonismo u otros problemas de visión de colores.

Además, la DGT ha añadido tres modelos de cuestionarios adaptados a lectura fácil en su página web, para que formadores y aspirantes se familiaricen con el tipo de preguntas presentes en los exámenes teóricos. Asimismo, se contempla la edición de un diccionario ilustrado en lectura fácil, que estará disponible sin costo en la página web de la DGT a finales de este año.

Es importante destacar que la prueba teórica en lectura fácil solo estará disponible en centros de examen informatizados, tanto de la DGT como en centros desplazados. Los aspirantes interesados deben solicitar previamente la realización de la prueba adaptada a lectura fácil a través de su autoescuela o directamente en las Jefaturas u Oficinas de Tráfico.

La DGT también ha modificado su sistema informático de Gestión de Exámenes para permitir a personas con dificultades de comprensión lectora usar auriculares durante la prueba, permitiéndoles escuchar tanto las preguntas como las respuestas del cuestionario. Esta adaptación estará inicialmente disponible en castellano, pero se considera su extensión a otros idiomas a futuro.

Finalmente, se prevé que personas con dificultades justificadas de comprensión lectora puedan solicitar una ampliación del tiempo para realizar la prueba teórica, según lo establecido en el Real Decreto 818/2009. La Jefatura Provincial evaluará y aprobará esta solicitud de forma objetiva y personalizada, garantizando que se evalúen los conocimientos y no la capacidad de comprensión de textos.