Crónica España.

Crónica España.

La deuda pública baja en julio un 0,5%, situándose en 1,616 billones de euros y alejándose de los niveles de junio.

La deuda pública baja en julio un 0,5%, situándose en 1,616 billones de euros y alejándose de los niveles de junio.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha experimentado una disminución significativa en el mes de julio, reduciéndose en 8.931 millones de euros en comparación con junio. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda total alcanza los 1,616 billones de euros, representando un descenso del 0,5% en un solo mes.

A pesar de esta disminución, la cifra sigue siendo la segunda más alta de la serie histórica, solo por detrás del máximo alcanzado en junio, que fue de 1,624 billones de euros.

La reducción de la deuda pública en julio se debe tanto al descenso en el endeudamiento del Estado como de las comunidades autónomas. Mientras que los ayuntamientos han experimentado un leve aumento en su deuda, la Seguridad Social ha mantenido su nivel sin cambios.

En el último año, la deuda pública ha aumentado un 3,8%, sumando 58.524 millones de euros adicionales. Este crecimiento se atribuye a la disminución de los ingresos y el aumento de los gastos debido a la crisis de la pandemia, la situación en Ucrania y el incremento de los precios.

El Banco de España no ha proporcionado datos sobre el porcentaje de la deuda en relación al PIB en este avance mensual. Sin embargo, registros anteriores indican que la deuda alcanzó el 108,2% del PIB al final del segundo trimestre. Aunque en junio la deuda era superior, situándose en 1,624 billones.

Las proyecciones del Gobierno indican una disminución progresiva de la deuda pública en los próximos años. Se espera que descienda del 105,1% en 2024 al 99,7% en 2027, marcando así una tendencia a la baja.

DESCIENDE LA DEUDA DEL ESTADO Y DE LAS CCAA

En detalle, la deuda del Estado ha sido de 1,463 billones de euros en julio, mostrando un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, pero una reducción del 0,25% en comparación con junio.

Las comunidades autónomas también han disminuido su deuda en el mes de julio, alcanzando los 334.694 millones de euros, lo que representa una bajada del 0,94% respecto a junio, aunque han incrementado su deuda en un 2,7% en un año.

Por otro lado, los ayuntamientos han visto un aumento en su deuda en julio, llegando a los 23.880 millones de euros, un 1,3% más que en junio. A nivel interanual, el incremento ha sido del 1,5%.

Finalmente, la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido estable en julio, situándose en 116.171 millones de euros, un 9,4% superior al mismo mes del año anterior. Este aumento se debe a los préstamos otorgados por el Estado para financiar el desequilibrio presupuestario de la Seguridad Social.