• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

La contracumbre de la OTAN comienza este viernes con extenso papel de IU y un mensaje contra la subida del gasto militar

img

Podemos va a tener un papel sutil y el conclusión va a ser una manifestación en Madrid para expresar el rechazo a la Alianza Atlántica

MADRID, 23 Jun.

La interfaz estatal 'OTAN No' despliega el viernes y sábado la charla opción alternativa por la paz, en oposición a la cima de la Alianza Atlántica de finales de mes, y que incorporará con un extenso respaldo de líderes de IU y asimismo de Podemos, pero con cargos de perfil bajo.

De este modo, en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO se desplegarán diferentes cuadros contra el incremento del gasto armamentístico como se planteará en la Cumbre de la OTAN, reflexionarán sobre mecanismos se seguridad desmilitarizada, la crisis alimenticia o el cambio climático, entre otras caracteristicas.

El conclusión va a ser el domingo por medio de una manifestación en Madrid para expresar su rechazo a la Alianza Atlántica e inclusive demandar su disolución, como recopila el manifiesto unitario de las organizaciones que constituyen la interfaz.

Entre los competidores a este acontecimiento va a haber una nutrida representación de IU, como es el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, la representante federal de la capacitación, Sira Rego, la miembro de la Ejecutiva de IU Eva García Sempere el eurodiputado Manu Pineda, y el responsable del área Internacional, Jon Rodríguez.

Mientras, en la situacion de Podemos se eligió por un perfil mucho más bajo para la contracumbre, a pesar de que distribuyen el espíritu antimilitarista de los actos, y también intervendrán en las jornadas la miembro del congreso de los diputados en el Congreso Lucía Muñoz y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico.

En la situacion de la manifestación se prevé la asistencia de Santiago y Rego por la parte de IU al paso que el ministro de Consumo y su coordinador federal, Alberto Garzón, ha señalado que no sabía si iba a ayudar a ciertos actos de esta contracumbre.

Del lado morado, todo apunta a que va a haber alguna representación de Podemos en esta manifestación, como indican fuentes de la capacitación, si bien aún no está definida. En todo caso va a ser un cargo intermedio y en ningún caso de las ministras Irene Montero y también Ione Belarra ni primeros espadas, ya que si bien apoyan el espíritu antimilitarista del acontecimiento, no desean producir polémicas con el ala socialista de la coalición.

Entre las organizaciones que impulsan esta cima opción alternativa aparecen Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la organizadora 25S, CCOO, 'Fridays for Future', 'Transform Europe', Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, 'Rebelión o Extinción', el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo, entre otros muchos.

Uno de los coportavoces del colectivo y exeurodiputado de IU, Willy Meyer, resaltó que la cima opción alternativa va a poner de relieve que la OTAN es "un obstáculo para la paz, para un marco de seguridad desmilitarizado y para achicar los capitales militares".

También criticó que uno de sus puntos sea la llamada estrategia "OTAN 360 grados" y que, a su juicio, piensa entregarle aptitud para "poder intervenir en el mundo entero sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", lo que infringe el derecho en todo el mundo y de la Carta de Naciones Unidas".

Frente a ello, criticaran el deber de subir un 2% el presupuesto militar y también incidirán en la restauración de la Carta de París y los Acuerdos de Helsinki, que consagraban la inviolabilidad de las fronteras, el rechazo al empleo de la fuerza armada y de toda injerencia a temas internos de las naciones.

La día final va a ser la manifestación del domingo, con un paseo desde Atocha a Plaza de España, para enseñar la oposición a todas y cada una de las guerras, el deber con la paz y abanderar nuevamente el mensaje de 'OTAN No'.

Así, la cabecera de la marcha va a estar compuesta por la pancarta 'No a la guerra, no a la OTAN y por la paz', al lado de otras 2 lemas relevantes en la manifestación como son 'No a los capitales militaristas. Vuestras guerras no las pagamos' y 'Bases (militares) fuera'.

También se procederá a la lectura del manifiesto unitario de la interfaz estatal, que apuesta por la disolución de la OTAN y también impulsar un nuevos sistema de seguridad desmilitarizado, un llamamiento a la renuncia a la crueldad como medio de resolución de enfrentamientos, reconvertir toda la industria militar y reorientar los costos armamentísticos para remarcar las políticas públicas en salud, educación, vivienda, cuidados y también igualdad.