Crónica España.

Crónica España.

"La Comunitat Valenciana enfrenta su peor gota fría del siglo tras la devastadora riada de 1957"

Los patrones de precipitación se están alterando en la Comunitat Valenciana, presentando lluvias más torrenciales y de corta duración. Esta situación ha revivido la pesadilla de los efectos devastadores de los temporales torrenciales en la zona mediterránea, desde la riada de 1957 hasta la 'pantanada' de Tous en 1982, y ahora con lo que se ha calificado como "la peor" gota fría del siglo, que ha dejado al menos medio centenar de víctimas mortales.

En esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la alteración de los patrones de precipitación en la región, indicando que las lluvias pueden ser igual o incluso un poco más abundantes en términos anuales, pero con una distribución distinta: más torrenciales y de corta duración, considerándose torrencial una lluvia que supere los 60 l/m2.

La Comunitat Valenciana recordará el 29 de octubre de 2024 como un día "histórico" debido a la virulencia de la DANA que ha roto récords y ha sido catalogada como "la peor" gota fría del siglo.

Las impactantes imágenes muestran a cientos de personas atrapadas en sus hogares, en los techos de los coches o en polígonos, con ríos desbordados y carreteras cortadas que dificultan las labores de rescate en las zonas inundadas.

Estas escenas traen a la memoria la riada de 1957, que afectó severamente la cuenca media y baja del río Turia, con precipitaciones que superaron los 100 mm en 24 horas. Este evento provocó una catástrofe en València, con 81 víctimas mortales y graves daños materiales que cambiaron para siempre la fisonomía de la ciudad con la construcción del nuevo Cauce del Turia.

La gota fría de 1982 y la de 1987 también dejaron un rastro de destrucción en la región, al igual que la DANA de 2024, que ha registrado cifras "históricas" con una lluvia descomunal que supera a eventos anteriores.

Las provincias de Valencia y Alicante han sido especialmente golpeadas por estos fenómenos meteorológicos, con datos impactantes de precipitación que han marcado hitos en la historia reciente de la Comunitat Valenciana.