Crónica España.

Crónica España.

La Comisión de Protección de Menores del Vaticano recomienda eliminar las obras de Rupnik de la Curia.

La Comisión de Protección de Menores del Vaticano recomienda eliminar las obras de Rupnik de la Curia.

En medio de un escándalo por abusos sexuales, el cardenal estadounidense Sean O'Malley, prefecto de la Oficina de Protección de Menores del Vaticano, ha exigido la retirada de las obras de arte del conocido sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik, acusado de abusar de decenas de mujeres adultas.

La polémica surgió luego de que el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, el italiano Paolo Ruffini, defendiera la utilización de la obra de Rupnik en la página web de su departamento, generando críticas por parte del cardenal O'Malley.

En una declaración oficial, O'Malley ha pedido que se evite exponer las obras de Rupnik de manera que se pueda interpretar como una defensa de los presuntos abusadores o una indiferencia hacia las víctimas de abuso. Además, destacó la importancia de solidarizarse con aquellos que han sufrido abusos en todas sus formas.

El artista Rupnik, reconocido internacionalmente por sus mosaicos en santuarios de todo el mundo, enfrenta acusaciones de abuso sexual contra mujeres, principalmente monjas pertenecientes a una comunidad que él mismo ayudó a fundar en Eslovenia en los años 80.

A pesar de haber sido excluido de la orden jesuita por desobedecer una investigación interna, Rupnik no ha sido reducido al estado laical y su caso sigue siendo objeto de diligencias por parte del Vaticano, tras una decisión del Papa de levantar la prescripción en septiembre del año pasado.