Crónica España.

Crónica España.

La CNMC multa a empresas de Endesa por competencia desleal

La CNMC multa a empresas de Endesa por competencia desleal

Endesa, la compañía eléctrica líder en el mercado español, ha defendido que en todo momento ha actuado cumpliendo con la legislación vigente y respetando el principio de neutralidad.

MADRID, 10 Jul.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que ha iniciado un expediente sancionador contra empresas del Grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas. Se les acusa de dar un trato discriminatorio y preferente a sus propias filiales, en detrimento de otras empresas competidoras.

En un comunicado, la CNMC informó que está investigando a E-distribución Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales, así como a sus matrices Endesa y Endesa Energía, por posible abuso de posición dominante en el mercado de la distribución eléctrica.

Las prácticas bajo investigación afectarían a todos los territorios en los que el Grupo Endesa opera como distribuidora.

El 'superregulador' destacó que se centra en el supuesto trato preferente que Endesa habría dado a sus propias filiales en la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias, perjudicando así a terceras empresas competidoras.

La CNMC está analizando los trámites relacionados con diversas áreas de la compañía, como la comercialización de energía eléctrica, instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, entre otros.

La CNMC recibió denuncias contra e-distribución por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, lo que llevó a la apertura de una investigación. En junio de 2023, se llevaron a cabo inspecciones en sede del Grupo Endesa.

La CNMC señaló que la incoación del expediente por conductas contrarias a la ley no predice el resultado final de la investigación. Se ha establecido un plazo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Desde Endesa, han afirmado que e-distribución ha cumplido en todo momento con la legislación y ha respetado el principio de neutralidad en su trato con las comercializadoras del mercado. Destacan que colaborarán plenamente con la investigación.

Además, Endesa ha subrayado su compromiso con el autoconsumo energético, destacando las medidas implementadas por e-distribución para facilitar el procedimiento de activación de los autoconsumos y mejorar la información a los agentes implicados.

Al cierre de junio, más de 295.000 suministros de autoconsumo habían sido activados, lo que representa un incremento del 156% respecto al año anterior.