• sbado 26 de noviembre del 2022
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La CNMC, en pos de sostener en 2023 los cánones ferroviarios que cobran Adif y Adif AV

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Afirma que la estimación de Adif y Adif AV para la sostenibilidad de las infraestructuras crea unos cánones superiores

MADRID, 28 Sep.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dió una opinión efectiva a la iniciativa de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), que contempla el cuidado en 2023 de los cánones ferroviarios recientes.

Según notificó el organismo, el propósito de este cuidado de los cánones ferroviarios dejará "recobrar los tráficos en el presente contexto de aumento de costos, singularmente los unidos a la energía".

La CNMC apuntó que los cánones ferroviarios son las tasas que Adif y Adif AV, como administradores de la red, cobran a las compañías de transporte ferroviario por la utilización de las líneas y de ciertas instalaciones de servicio como estaciones o vías de apartado.

Por otro lado, el organismo que encabeza Cani Fernández defendió por que Adif AV debería bonificar los aumentos del tráfico ferroviario derivados de la liberalización del sistema, tanto en el tramo Madrid-Barcelona, como en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sur.

La Comisión apuntó que en los cánones se tienen dentro las llamadas bonificaciones, que representan descuentos que aplican Adif y Adif AV en el momento en que el tráfico sobrepasa lo que se considera "habitual o previsible".

La entidad resaltó que la iniciativa de Adif AV contempla sostener en 2023 los descuentos actuales hoy en día, que alcanzan máximos de entre el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y el 50% en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Norte.

La opinión de la CNMC resaltó que la normativa social deja que el cálculo de los cánones se realice desde costos estimados, siempre y cuando logren medirse de forma "transparente, estricta y objetiva", y se haya justificado correctamente frente al ente regulador.

Así, señaló que Adif y Adif AV, en su iniciativa, han empleado la estimación que figura en los convenios suscritos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias en el intérvalo de tiempo 2021-2025, en vez de, como venían realizando anteriormente, los costos ciertamente incurridos según las últimas cuentas auditadas, las de 2021 en un caso así.

"La app de la novedosa metodología da como resultado unos cánones superiores a los que resultarían de la app de la metodología anterior, pero ello no va a tener efecto gracias a la congelación iniciativa por Adif y Adif AV y admitida por la CNMC", aseveró el organismo.

En este sentido, aseveró que ha pedido a estas entidades la corrección de la iniciativa de integrar un canon a los servicios VCM (de pasajeros urbanos o suburbanos y también interurbanos, con recorridos inferiores a 300 km) en internet usual, "que resulta ser mayor a lo legalmente tolerado".

La CNMC señaló que su resolución pide a los administradores de la red ferroviaria unas obligaciones informativas similares con la construcción de las estimaciones de costos y con el cumplimiento de las previsiones de los convenios.

Finalmente, apuntó que esta resolición impone que, en la actualización de su Declaración sobre la Red, previstapara diciembre, Adif y Adif AV detallen la metodología para llevar a cabo la iniciativa de cánones ferroviarios y su periodo de tiempo de app.

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