Crónica España.

Crónica España.

La cesión total de impuestos a Cataluña podría complicar la lucha contra el narcotráfico, advierten inspectores de Hacienda

La cesión total de impuestos a Cataluña podría complicar la lucha contra el narcotráfico, advierten inspectores de Hacienda

La propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ceder el 100% de los impuestos a Cataluña ha generado preocupación en la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Según alertan, esta medida no solo afectaría al control aduanero, con especial atención en la lucha contra el narcotráfico, sino que también podría derivar en problemas relacionados con el fraude fiscal.

En un informe presentado esta semana, la asociación advierte sobre las consecuencias de la independencia fiscal de Cataluña y critica la propuesta de Aragonès de ceder el cien por cien de los impuestos y establecer una cuota de aportación al Estado, como ya ocurre en el País Vasco y Navarra.

Los Inspectores de Hacienda denuncian que esta medida sería "inconstitucional" y alertan de que la desaparición de la Agencia Tributaria en Cataluña tendría un impacto negativo en la lucha contra el fraude fiscal.

Además, el informe destaca que la separación de la Agencia Tributaria de Cataluña afectaría a la represión del narcotráfico y al contrabando de tabaco. Según los inspectores, los resultados obtenidos en estos ámbitos serían difíciles de lograr en una Administración tributaria independiente en Cataluña.

La propuesta del Gobierno catalán también tendría repercusiones en la lucha contra las tramas del IVA, según el informe de los Inspectores de Hacienda. Señalan que la fragmentación de la Agencia Tributaria dificultaría la coordinación necesaria para combatir eficazmente el fraude fiscal.

Otro problema identificado en el informe es la deslocalización de empresas si se fracciona la gestión de los impuestos sobre el consumo en Cataluña. Esto, según los inspectores, obstaculizaría la circulación de mercancías y podría incentivar la deslocalización de empresas.

En definitiva, los inspectores de Hacienda advierten de los múltiples problemas que surgirían en caso de ceder la Inspección de los tributos en Cataluña, especialmente para contribuyentes de tamaño mediano o grande con operaciones a nivel nacional e internacional. La coordinación a nivel nacional es esencial, especialmente en el control de empresas multinacionales.