Crónica España.

Crónica España.

La CDU arrasa en Alemania y la ultraderecha supera al SPD.

La CDU arrasa en Alemania y la ultraderecha supera al SPD.

El bloque conservador liderado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU) ha logrado una clara victoria en las elecciones europeas, obteniendo más del 30 por ciento de los votos, superando a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que se posicionó en segundo lugar.

La CDU, principal fuerza de oposición en Alemania, ha alcanzado el umbral del 30 por ciento, lo que le otorgará 31 escaños en el Parlamento Europeo y la consolida como referente en el Partido Popular Europeo (PPE), con la meta de colocar a Ursula Von der Leyen nuevamente al frente de la Comisión Europea.

La AfD, envuelta en polémica durante la campaña electoral --su candidato Maximilian Krah causó revuelo al afirmar que no todos los miembros de las SS nazis eran "criminales"--, ha logrado el 15,9 por ciento de los votos, lo que se traduce en 18 escaños en el Parlamento Europeo.

El gran perdedor de estas elecciones ha sido el Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por el canciller Olaf Scholz, que ha quedado en tercer lugar con un 13,9 por ciento de los votos, correspondiente a 14 eurodiputados. Por su parte, Los Verdes, que fueron segundos en las elecciones europeas de 2019, han obtenido un 11,9 por ciento de los votos en esta ocasión.

Además, el partido fundado por Sahra Wagenknecht, tras su separación de La Izquierda (Die Linke), ha conseguido superar el 6 por ciento de los votos, más del doble que su antigua formación. Los liberales, socios de la coalición de Gobierno junto al SPD y Los Verdes, ocupan la sexta posición con algo más del 5 por ciento de los votos.