Crónica España.

Crónica España.

La caída de los precios de exportaciones e importaciones en abril: 1,3% y 0,7% respectivamente.

La caída de los precios de exportaciones e importaciones en abril: 1,3% y 0,7% respectivamente.

El informe del Instituto Nacional de Estadística revela que en el mes de abril, el Índice General de Precios de Exportación de productos industriales experimentó una caída interanual del 1,3%, lo que representa una moderación de ocho décimas con respecto al mes de marzo.

Esta disminución en los precios de exportación de productos industriales marca el decimotercer mes consecutivo de retrocesos, luego de un período de 27 meses de aumentos interanuales que se inició en abril de 2023.

Destaca el incremento en la tasa anual de los bienes intermedios, que ha sido impulsado por el encarecimiento en la producción de metales preciosos y productos químicos básicos, elevando su tasa al -2,6% en abril, según Statista.

Por otro lado, la energía ha registrado una tasa anual del -25,6%, con un aumento de 1,6 puntos respecto al mes anterior, atribuido principalmente al incremento en los precios del refino de petróleo.

Excluyendo el sector energético, el índice general de precios de las exportaciones ha experimentado un aumento de siete décimas en abril, llegando al 0,4%, lo que representa una diferencia de 1,7 puntos con respecto al índice general.

En el mes de abril, los precios de exportación de productos industriales aumentaron un 0,2% con respecto al mes anterior, impulsado por una reducción del 25,5% en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y un incremento del 7,4% en los precios de la extracción de minerales metálicos.

En cuanto a los precios de importación de productos industriales, se registró una disminución del 0,7% interanual en el mes de abril, lo que representa una moderación de 1,8 puntos en comparación con el mes anterior.

Este descenso en los precios de importación marca el decimocuarto mes consecutivo de tasas interanuales negativas, aunque en abril se ha registrado el retroceso menos pronunciado desde marzo de 2023.

En referencia a los sectores, la energía ha experimentado un aumento de 5,3 puntos en su tasa interanual, alcanzando el -0,2%, impulsado por el incremento en los precios de la extracción de crudo y gas natural.

Por otro lado, los bienes intermedios han elevado su tasa interanual en 1,4 puntos, llegando al -3,3%, debido al mayor costo en la extracción de minerales no metálicos y a una menor reducción en los precios de la industria química en comparación con abril de 2023.

Excluyendo el sector energético, la tasa anual de los precios de importaciones de productos industriales aumentó nueve décimas, situándose en el -0,9%, dos décimas por debajo de la tasa general.

En cuanto a los valores mensuales, los precios de exportación de productos industriales aumentaron un 0,9% en abril, principalmente debido al incremento en el costo de la extracción de minerales metálicos (+8,9%) y de la extracción de crudo y gas natural (+4,4%).

Por otro lado, los precios de exportación del suministro de energía eléctrica experimentaron una disminución del 40,4% en el cuarto mes del año en relación al mes anterior.