Crónica España.

Crónica España.

La borrasca 'Caetano' azota el norte y este de la Península con vientos que superarán los 90 km/h esta semana.

La borrasca 'Caetano' azota el norte y este de la Península con vientos que superarán los 90 km/h esta semana.

Los pronósticos meteorológicos para el próximo fin de semana indican un aumento en las temperaturas, brindando un clima cálido y agradable que será bien recibido por la población en gran parte del territorio nacional. Esta es una noticia que muchos podrán apreciar dado el crudo invierno que se avecina.

Desde Madrid, el 20 de noviembre, se reporta que la borrasca 'Caetano', que se está convirtiendo en una de las más significativas de la temporada, comenzará a afectar las condiciones climáticas en diversas regiones de la Península. Esta situación generará un temporal de viento especialmente intenso en las áreas del norte y este, con rachas que podrían alcanzar o incluso superar los 90 kilómetros por hora.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que además del fuerte viento, se experimentará un notable temporal marítimo. Las olas en el Cantábrico podrán alcanzar alturas extraordinarias de cuatro a cinco metros, mientras que en el Mediterráneo se prevén olas de entre dos y tres metros. De igual manera, 'Caetano' producirá lluvias significativas en el tercio norte peninsular, junto a un descenso en las temperaturas.

Cruzando hacia el miércoles, el panorama meteorológico se centra en la intensidad de los vientos en las costas cantábricas y en las áreas montañosas del norte. También se anticipan ráfagas muy fuertes en el este de la Península y en las Islas Baleares, que podrían localmente sobrepasar los 80 o 90 km/h, lo cual plantea un riesgo de caída de ramas y otros objetos en áreas elevadas.

De acuerdo a las declaraciones de del Campo, “habrá lluvias en el tercio norte y se prevé nieve en las montañas a partir de los 1.500 metros”. Aunque esto marcará un día más fresco que los anteriores, se mantendrán temperaturas superiores a los 22 grados en las provincias del litoral mediterráneo.

El jueves, la intromisión de 'Caetano' será más notoria, causando un impacto considerable de vientos intensos en vastas zonas del norte, este y en Baleares. Las ráfagas nuevamente podrán alcanzar los 80 o 90 km/h, complementadas por un elevado temporal marítimo con olas que podría sobrepasar incluso los cinco metros en el Cantábrico.

Por su parte, en las costas mediterráneas, y especialmente en Cataluña y Baleares, las olas podrían alcanzar los tres metros de altura. Ante tales condiciones, AEMET ha emitido recomendaciones de extremar las precauciones en las zonas marítimas, sugiriendo mantenerse alejado de áreas con un oleaje potencialmente peligroso.

En ese mismo día, se anticipan lluvias significativas en la mitad norte de la Península, particularmente en el Cantábrico oriental. También se prevén algunas lluvias más débiles en el sur y en partes de Baleares. La cota de nieve se situará sobre los 1.500 metros, y las temperaturas continuarán siendo similares a las del miércoles.

Para el viernes, la borrasca 'Caetano' comenzará a alejarse, aunque un frente asociado generará lluvias en Galicia, así como en las zonas oeste y norte de Castilla y León. La previsión también apunta a que habrá lluvias en áreas montañosas del resto del país, con la cota de nieve que desciende hasta 800 a 1.000 metros en los Pirineos.

Los vientos seguirán soplando con fuerza en el este de la Península y en varias áreas de Baleares, y las temperaturas experimentarán un descenso notable, especialmente en el norte, donde se esperan heladas tanto en los Pirineos como en la cordillera Cantábrica.

El fin de semana verá el retiro definitivo de 'Caetano', aunque el sábado un nuevo frente puede generar lluvias ligeras en Galicia y a lo largo del sistema central, mientras que se anticipa un clima más estable en el resto de España, con la aparición de bancos de niebla que podrían disiparse por la tarde.

El domingo, un frente previo comenzará a avanzar nuevamente en la Península, lo que podría ocasionar lluvias intensas en Galicia y en el norte de Extremadura, así como precipitaciones más suaves en Asturias y la parte oeste de Castilla y León. En general, se espera tranquilidad en el resto del país, con la reaparición de bancos de niebla durante la mañana.

Durante este mismo fin de semana, las temperaturas mostrarán una tendencia al alza, lo que generará un clima cálido para la temporada. Se prevé que en ciudades como San Sebastián, Bilbao, La Coruña, e incluso en regiones del sur como Badajoz o Granada, se superen los 20 a 22 grados, con posibilidades de alcanzar o incluso sobrepasar los 25 grados en ciertas áreas.

De cara a la próxima semana, parecería que se avecinan frentes atlánticos que podrían traer consigo lluvias para el norte y oeste de la Península, además de un descenso en las temperaturas.

Por otro lado, en las Islas Canarias, se pronostican cielos predominantemente despejados, aunque con la presencia de polvo en suspensión que ocasionará calima. Las temperaturas, adecuadas para esta época del año, podrían alcanzar hasta 28 grados en zonas costeras del archipiélago. Sin embargo, a partir del domingo o lunes, el panorama meteorológico en Canarias podría experimentar un cambio hacia chubascos y lluvias.