Crónica España.

Crónica España.

La Bolsa sufre una caída del 1,1% y se mantiene en los 11.000 puntos ante la OPA de BBVA a Sabadell.

La Bolsa sufre una caída del 1,1% y se mantiene en los 11.000 puntos ante la OPA de BBVA a Sabadell.

El Ibex 35 ha logrado estabilizarse al mediodía de este jueves, manteniendo pérdidas del 1,1% y alcanzando los 11.030,2 puntos. La atención del mercado se centra en la banca española, con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por parte de BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell.

Las dos entidades se encuentran en extremos opuestos dentro del indicador de referencia del mercado español: BBVA lidera las caídas con un descenso del casi el 6%, mientras que Banco Sabadell registra ganancias al subir un 3,5%.

Después del rechazo por parte de Sabadell a una propuesta amistosa de BBVA el lunes, la operación ahora propuesta ofrece a los accionistas de Sabadell un intercambio de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell. Esta oferta se mantiene con una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.

El Gobierno central ha expresado su rechazo a esta noticia, advirtiendo de posibles "efectos lesivos", una postura que también ha sido secundada por la Generalitat de Cataluña.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha respondido que confía en que el Gobierno reconocerá el valor de la OPA hostil sobre Sabadell una vez se conozcan todos los detalles de la operación.

En cuanto al resto de entidades financieras en la negociación, se destacan en los avances Fluidra (+2,6%) y Meliá Hotels (+1,5%), mientras que en las pérdidas figuran Inditex (-2,22%) e Indra (-1,45%).

Telefónica reportó un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 79% en comparación con el mismo período del año anterior. La compañía cotizaba estable al mediodía.

En cuanto al ámbito macroeconómico, el Tesoro Público ha colocado 6.245 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, elevando la rentabilidad a cinco y 15 años.

Se espera conocer los resultados de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), con perspectivas de que no haya cambios en los tipos de interés.

En Europa, las principales bolsas registraban movimientos dispares y poco significativos al mediodía, con Londres en un 0,04% y Fráncfort en un 0,32% al alza, mientras que París y Milán presentaban ligeros descensos.

El precio del barril de petróleo Brent aumentaba un 0,75% hasta los 84,2 dólares, mientras que el de Texas alcanzaba los 79,66 dólares, un 0,86% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar disminuía ligeramente, situándose en 1,0736 dólares, y en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se ubicaba en el 3,282%, con la prima de riesgo en 78,7 puntos.