La Bolsa sufre una caída del 0,47% al inicio de la semana y el Ibex pierde los 9.900 puntos liderado por la abrupta caída del 10% de ACS.

La Bolsa sufre una caída del 0,47% al inicio de la semana y el Ibex pierde los 9.900 puntos liderado por la abrupta caída del 10% de ACS.

El Ibex 35 ha comenzado la semana con una disminución del 0,47%, llevándolo a los 9.890,3 puntos. Esta jornada, que se esperaba de transición antes de una semana llena de datos macroeconómicos importantes (como la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y los resultados de los bancos españoles), fue destacada por la caída del valor de ACS en un 9,99% luego de un golpe legal.

La empresa constructora liderada por Florentino Pérez ha encabezado las caídas del Ibex 35 después de que el Tribunal Supremo desestimara la reclamación de Abertis al Estado por un monto de 4.000 millones de euros relacionados con las obras de ampliación de la autopista de peaje AP-7 en 2006. Solo se concedieron 33 millones de euros por las inversiones reconocidas por la Administración.

El selectivo ha permanecido en territorio negativo durante la sesión y ha consolidado su descenso por debajo de los 9.900 puntos debido a la penalización de ACS. En cuanto a los datos macroeconómicos de este lunes, destaca la caída del índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas en enero, alcanzando su nivel más bajo en ocho meses.

Esta semana, los inversores estarán atentos a las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra, así como a los datos de empleo de enero en Estados Unidos, tanto el informe oficial que se publicará el viernes, como las nóminas no agrícolas.

También se espera el PIB preliminar del cuarto trimestre en la eurozona, Alemania, Francia, España e Italia, donde se podría reflejar una desaceleración económica en Europa.

Además, las bolsas estarán animadas por la presentación de los resultados de los bancos españoles, luego de que Bankinter diera inicio a la temporada la semana pasada.

En el ámbito empresarial, las acciones de Ezentis han vuelto a cotizar en Bolsa después de más de un año suspendidas, terminando el día con un aumento del 72%, a 0,1538 euros por acción.

Grifols ha sido la empresa con mayores ganancias en el Ibex 35, con un aumento del 4,27%, tras anunciar una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus filiales por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas, debido a los informes que cuestionaban su contabilidad y solvencia.

Acompañando a la empresa catalana, se encuentran Repsol (+1,6%), Redeia (+1,23%), Acciona Energía (+1,08%) y Acerinox (+0,93%). Por otro lado, las mayores caídas las han sufrido ACS (-9,99%), Rovi (-5,56%), Sacyr (-3,19%), Banco Santander (-2,07%), Mélia Hotels (-1,89%) y Cellnex (-1,4%).

En los mercados europeos, las bolsas cerraron con resultados mixtos, aunque todos con pequeños cambios en comparación con el cierre del viernes: París subió un 0,09%, Londres bajó un 0,03%, Fráncfort bajó un 0,12% y Milán bajó un 0,48%.

En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, cayó un 1,3% hasta los 82,47 dólares, mientras que el petróleo Texas se situó en 76,85 dólares, un 1,5% menos.

En el mercado de divisas, el euro se depreció un 0,42% frente al dólar, alcanzando los 1,0807 dólares, mientras que en el mercado de bonos, el interés exigido al bono español a 10 años cerró en el 3,121%, bajando siete puntos básicos. La prima de riesgo, es decir, la diferencia con el bono alemán, se situó en los 89 puntos.

Tags

Categoría

Economía