La bolsa española retrocede 0,24% en enero, pero se mantiene por encima de los 10.000 puntos a la espera de decisiones de la Fed y resultados

La bolsa española retrocede 0,24% en enero, pero se mantiene por encima de los 10.000 puntos a la espera de decisiones de la Fed y resultados

El Ibex 35 cierra el primer mes de 2024 con una caída del 0,24%, pero logra mantener los 10.000 puntos. A mediados de enero perdió esta cifra pero ha logrado recuperarla en las últimas dos sesiones del mes.

El índice está pendiente de los resultados empresariales y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se conocerá más tarde.

El Ibex 35 comenzó el año con un tono alcista, impulsado por la perspectiva de recortes de tipos de interés. Sin embargo, a mediados de mes, esta expectativa se desvaneció y el índice firmó su peor semana desde agosto y cayó por debajo de los 10.000 puntos.

Los bancos centrales, encabezados por el Banco Central Europeo, mantuvieron los tipos de interés sin cambios. Christine Lagarde, presidenta del BCE, enfrió las expectativas sobre recortes de tipos y señaló que la decisión estará condicionada por los próximos datos.

Por su parte, los expertos de Banca March han previsto que la Fed mantenga los tipos de interés inalterables, aunque llaman a prestar atención al discurso del presidente Jerome Powell y a posibles cambios en el comunicado de prensa.

A pesar de las incertidumbres, el Ibex 35 logró revertir la tendencia bajista de la segunda mitad de enero gracias a la recuperación del BBVA y el Banco Santander, que informaron de resultados récord.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la eurozona evitó la recesión en el último trimestre de 2023, pero Alemania experimentó una contracción y Francia se estancó. En España, el PIB creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado, y la inflación subió al 3,4% en enero.

En Estados Unidos, la inflación se mantuvo estable y los informes sobre el mercado laboral mostraron señales mixtas.

En enero, el Ibex 35 tuvo avances destacables en empresas como Indra, Banco Sabadell y Telefónica. Por otro lado, Grifols sufrió una fuerte caída debido a un informe que acusaba a la compañía de maquillar sus cuentas.

En Europa, las plazas de Londres, Fráncfort, Milán y París cerraron enero con avances.

En los mercados de materias primas, el precio del crudo Brent subió más del 6% y el del WTI de Texas aumentó otro 6%.

En el mercado de divisas, el euro se devaluó frente al dólar. Por otro lado, el bono español a largo plazo aumentó una décima y la prima de riesgo se situó en 92 puntos.

La onza de oro troy se mantuvo por encima de los 2.000 dólares y el bitcóin experimentó un aumento del 2,25%.

Tags

Categoría

Economía